economía ya ha resuelto 35.000 expedientes temporales de empleo 

¿Por qué la agricultura acumula más ERTE que la industria y la construcción?  

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Trabajo sigue resolviendo Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE); este miércoles, la Conselleria de Economía anunció que ya se han resuelto 35.041 ERTE de los 56.678 presentados ante la autoridad laboral desde que se declarara el Estado de Alarma y algunos sectores económicos tuvieran que cesar la actividad de manera forzosa. De los 35.000 ya autorizados, Trabajo ha resuelto 271 expedientes que afectan a 20.721 trabajadores; la Dirección territorial de Valencia 16.026 expedientes (68.679 trabajadores), la de Alicante 14.480 expedientes (64.510 trabajadores); y la de Castellón 4.264 expedientes (16.406 trabajadores).

Por sectores, como se ha venido informando en sucesivas notas de prensa, el 95% de los ERTE proceden de empresas de servicios. De los 35.41 ERTE resueltos, 34.869 son de este sector, que engloba a comercio, hosteleria, ocio, restauración, etc. El segundo sector con más ERTE es el agrario, algo que puede sorprender, puesta considerado como un sector esencial y, por lo tanto, su actividad está en vigor y en máxima actividad debido al aumento de la demanda. Por el momento, según los ERTE resueltos, la agricultura ha mandado al paro de manera temporal a 505 trabajadores

La agricultura tiene más ERTE que la industria y la construcción, aunque no más afectados.  La industria ha situado en paro temporal a 7.851 trabajadores en toda la Comunitat Valenciana con sólo 29 ERTE, pero claro uno de ellos, el de la factoría de Ford, afecta a 7.428 operarios.

La construcción, por su parte, tiene hasta la fecha 12 ERTE resueltos. Posiblemente, este número, así como los afectados por los de la industria, aumente en el próximos días por las decisiones que tuvieron que tomar las empresas con el endurecimiento del confinamiento, pues en ambos casos se les obligó a aplicar permisos retribuidos en las empresas y a cesar la actividad. Por el momento, los ERTE ya aprobados en empresas constructoras afectan a apenas 80 trabajadores.

Ante esta situación, la pregunta es ¿por qué la agricultura tiene tanto ERTE presentados? La respuesta, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, es que la mayoría de las empresas que lo han presentado son pequeñas pymes que se dedican bien a los mercadillos, bien a servir al sector de la hostelería. Y entre ellos, se incluye al sector de la ganadería, muy pequeño, pero que se quedado sin clientes al estar restaurantes y hoteles cerrados. Es decir, que si esas empresas no entrar en el sector de la distribución, o de la exportación, no tienen posibilidad de colocar sus productos, más allá de que tengan activada la venta online y puedan servir a domicilio, como están haciendo los comercios.

Y de ahí que este miércoles, el sindicato La Unió de Llauradors haya reclamado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat que permita la celebración de los mercados no sedentarios de proximidad que se realizaban en muchas de las localidades valencianas y para ello propone que cumplan una serie de requisitos.

A juicio de La Unión, esta situación, está numerosas pérdidas en las personas productoras que abastecen o venden en este tipo de mercados, como son las pequeñas empresas agrarias, y que no pueden acogerse a las medidas de compensación establecidas por el Gobierno como el cese de actividad porque tienen que continuar manteniendo el cultivo o los animales, se precisa un replanteamiento, propone la entidad, para retomar la actividad de estos mercados no sedentarios, y más teniendo en cuenta que buena parte de la venta corresponde a productos de máxima proximidad.


Noticias relacionadas

next
x