ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa abandona definitivamente el negocio de la explotación de aparcamientos públicos. Tras renunciar en los últimos años a las concesiones que había ganado en distintos municipios de la Comunitat Valenciana por la falta de rentabilidad, la empresa dirigida por los hermanos Manuel y Enrique Peláez (tras la desvinculación de la empresa de su hermano Javier) está liquidando todas las filiales creadas con Gestora de Aparcamientos del Mediterraneo S.L. (Gamed), de la que Ecisa tenía un 48%, la antigua CAM (hoy el Banco Sabadell) un 40% y la valenciana Ambolo Proyectos el 12% restante, para explotar dichos estacionamientos.
Según la información recabada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Ecisa tiene en fase de liquidación voluntaria las filiales Estacionaments Urbans d'El Campello S.L., Estacionaments de Transports Ciutat de Sagunt S.L., Estacionaments Urbans de Xàbia S.L. y Aparcament Plaça del Prat S.R.L. Las tres primeras estaban participadas al 100% por Gamed, mientras que la última (creada para construir y explotar un aparcamiento en Gandia) lo estaba al 50% con Comsa Aparcamientos S.L., de Barcelona.
El problema que se ha encontrado Ecisa en el sector de los aparcamientos públicos urbanos, en el que realizó sus primeras incursiones en 2007, es la falta de rentabilidad del negocio, que ha llevado a la división de concesiones de la corporación empresarial (Ecisa Concesiones y Servicios S.L.) a renunciar a las adjudicaciones una vez construidos los estacionamientos. Los ingresos generados por la explotación, con un precio fijado por cada Consistorio, no permitían a juicio de la constructora recuperar la inversión realizada en la ejecución de los parkings, de modo que en la mayoría de casos se ha terminado en los tribunales de lo contencioso-administrativo por el cruce de reclamaciones económicas entre consistorios y empresa.
En el caso de El Campello, tal como publicó Alicante Plaza, los tribunales han dado la razón a Ecisa, que reclamaba al Consistorio 15 millones de indemnización tras invertir 12 en construir el parking y urbanizar la zona. En Manises ha sucedido otro tanto (los tribunales han considerado, al contrario que la administración, que la ruptura unilateral del contrato de concesión no se produce por causas imputables a la mercantil), pero según se explica en las cuentas de 2015, el Consistorio presentó un recurso en marzo pasado que está pendiente de resolución.