ALICANTE. La compañía alicantina Ecisa sigue realizando operaciones para equilibrar el patrimonio de la corporación empresarial. Si hace unos días llevaba a cabo una fuerte reducción de capital en la matriz del grupo (Ecisa Corporación Empresarial S.L.), ahora le ha llegado el turno a Ecisa Concesiones y Servicios S.L., la filial de la firma para gestionar concesiones de la administración pública.
Según publica el Borme, Ecisa ha reducido el capital social de su filial de concesiones un 80%, desde los cerca de 11,4 millones de euros anteriores a los algo más de 2 millones en los que se queda tras la reducción (2.083,540 euros). El objetivo no es otro que el de equilibrar el patrimonio de la sociedad, tras varios ejercicios en pérdidas.
La memoria de 2015 de Ecisa Concesiones y Servicios S.L. destaca que "a 31 de diciembre de 2015 la sociedad se encuentra en causa de disolución de acuerdo con lo previsto en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital". Esto es, que su patrimonio neto (fijado a 31 de diciembre en 2 millones de euros) no alcance el 50% del capital social. La filial de concesiones de Ecisa entró en este supuesto al cierre del pasado ejercicio, ya que en 2014 el patrimonio era de 6 millones, algo más de la mitad del capital.
Ecisa ha optado por la reducción de capital para evitar la citada causa de disolución (el patrimonio neto y el capital social quedan ahora a la par), dado que la voluntad del grupo constructor, según la memoria, es "continuar con el desarrollo del objeto social" de la filial de concesiones. No obstante, la sociedad estuvo inactiva el pasado ejercicio (tenía tres empleados en 2014 y ninguno en 2015, según la memoria).
En los últimos años, el principal negocio de esta filial ha sido la gestión de aparcamientos municipales en localidades como El Campello, Gandía, Manises, Sagunto o Jávea, a través de una sociedad que creó en su momento con la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de la que aún conserva la mayoría accionarial: Gamed. Sin embargo, estas concesiones han sido motivo de más disgustos que alegrías para la empresa alicantina, que paulatinamente ha ido renunciando a ellas.
Los malos resultados de la filial de concesiones, precisamente, explica junto al parón del sector inmobiliario las pérdidas de la corporación de Ecisa, pese a que el negocio de la compañía dominante (Ecisa Compañía General de Construcciones), dedicada a la obra civil, ha crecido exponencialmente tras su internacionalización y, sobre todo, tras su desembarco en Qatar. En 2015, la compañía alcanzó una facturación récord de 208 millones (el 70% en el extranjero), frente a los 133 del año anterior. Sin embargo, no logró salir de pérdidas, aunque sí reducirlas a la mitad (2,6 millones frente a 5,5 millones en 2014).