VALÈNCIA. La ejecutiva de Compromís reunida este jueves para pronunciarse sobre la oferta de pacto de Sumar para las elecciones europeas aprobó mayoritariamente la propuesta del partido de Yolanda Díaz. Así, la coalición valencianista había exigido un puesto de salida en la candidatura -concretamente el número tres- y ese fue el ofrecimiento que se puso negro sobre blanco.
De esta manera, 19 miembros de la dirección votaron a favor, mientras dos de ellos se desmarcaron, uno con abstención y otro con rechazo. No ha sido necesaria una intensa investigación para conocer sus identidades, dado que han sido los propios protagonistas los encargados de revelar su oposición a través de la red social X.
Así, el exjefe de Gabinete de Mónica Oltra en su etapa como vicepresidenta del Consell, Miquel Real, fue el que votó en contra de la oferta, mientras que el exsubsecretario de ese mismo departamento, Francesc Gamero, fue el que emitió una abstención. Ambos, al igual que Oltra, se encontraban investigados en la causa recientemente archivada sobre la gestión de la conselleria en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelado protagonizados por el exmarido de la entonces vicepresidenta.