ALICANTE. Más policías, aunque todavía no todos los necesarios. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), trata de acelerar la incorporación de nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local con el propósito de cubrir las bajas por jubilación que se han precipitado en los últimos años y alcanzar al menos la cifra de los 500 agentes a lo largo de 2025. Todo, con la confianza en poder promover nuevos procesos selectivos en 2026 que permitan superar hasta los 502 agentes contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT): la cifra que se considera indicada para proporcionar cobertura suficiente en una ciudad de más de 350.000 habitantes.
El primer paso en la consecución de ese objetivo de refuerzo de plantilla se prevé materializar este mismo martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Se trata del acuerdo de incorporación efectiva de 28 agentes que ya han completado su proceso de formación en prácticas, una vez superado el proceso selectivo que se puso en marcha con la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2016 a 2022. Con su toma de posesión efectiva como funcionarios de carrera, la plantilla pasará a quedar conformada por un total de 448 agentes, según fuentes del departamento de Seguridad y Recursos Humanos que coordina el edil Julio Calero.
El segundo paso para reforzar la plantilla se producirá en cuestión de semanas. Se trata del cierre del proceso de cobertura de otras 18 plazas del turno de movilidad, que permitirá disponer de otros tantos agentes ya formados procedentes de otros municipios en los que han venido desempeñando su profesión hasta ahora. Se prevé que la evaluación de los candidatos presentados concluya en cuestión de días, de modo que se incorporarán a la Policía Local de Alicante a partir de principios de 2025.
Y el tercer escalón de ese proceso debe completarse a lo largo de 2025 con el desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OEP) ya aprobada para ese ejercicio, en la que se contempla la incorporación de otros 26 agentes. Las pruebas de selección para disponer de esos policías se convocarán de forma inminente, según las mismas fuentes, aunque su entrada en servicio requiere de un proceso de varios meses entre la evaluación de los aspirantes y su periodo de formación. Cuando se produzca su incorporación de forma efectiva, la plantilla quedará conformada por 492 agentes (salvo que se produzcan nuevas bajas por jubilación).
En todo caso, la pretensión del equipo de gobierno es seguir ampliando efectivos con el lanzamiento de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2026, en la que se contemplará la convocatoria de nuevas plazas de Policía Local, adaptada a la autorización que pueda conceder el Gobierno central para la ampliación de plantillas, según las mismas fuentes. Una autorización que se estaría viendo constreñida de forma sistemática con una tasa de reposición mínima, según incidieron.
Entre tanto, lo cierto es que la controversia sobre la seguridad y la disposición de recursos humanos y materiales sigue instalada en el debate político municipal, tras el registro de varias iniciativas promovidas desde el pasado mandato por distintas formaciones que ejercen funciones de oposición, en las que han venido reclamando la contratación de más agentes y la compra de nuevos vehículos y medios materiales (armas, chalecos antibala, etc.) para que los agentes puedan desempeñar su trabajo.
La última de esas iniciativas se debatió en el pleno ordinario de noviembre, a instancias de Compromís, en la que se planteaba la creación de una comisión para auditar la situación en la que se encontraba la Policía Local. A la postre, la propuesta quedó desestimada gracias al voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, que deshizo el empate a 14 votos entre los representantes del equipo de gobierno y los ediles de los cuatro grupos opositores: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. El mismo edil de Seguridad defendió entonces que se ya se estaban adoptando decisiones para paliar tanto la falta de medios materiales (con la compra de nuevos vehículos) como de efectivos, con el impulso de nuevos procesos de selección.
No obstante, los argumentos de Calero no habrían convencido a grupos opositores como Vox y Compromís hasta el punto de que ambas formaciones ya han registrado sendas mociones para su debate en el pleno de diciembre en las que vuelven a proponer la creación de dos comisiones con objetivos similares. Los voxistas plantean que dicha comisión analice y evalúe "la gestión, situación, funcionamiento, recursos humanos, recursos materiales e infraestructuras" de la Policía Local. Y la coalición valencianista, por su parte, plantea que el objeto de esa comisión sea "investigar la gestión, situación, funcionamiento, recursos humanos, recursos materiales e infraestructura del cuerpo de Policía Local".
Lo cierto es que los dos textos comparten una misma motivación en su parte expositiva, al enumerar las carencias de plantilla, el registro de llamadas sin atender, la falta de medios materiales y de vehículos adecuados, o el supuesto descontrol en la realización de horas extraordinarias. Está por ver cuál puede ser el resultado de ambas propuestas, toda vez que Vox ya ha anunciado la reincorporación de su cuarto concejal, Mario Ortolá, al finalizar el periodo de baja laboral por su reciente paternidad. Con su participación en el pleno, los cuatro grupos opositores volverían a recuperar su mayoría absoluta: 15 concejales frente a los 14 regidores del PP.