ALICANTE. No habrá comisión específica para actualizar el Plan Territorial de Emergencias del municipio de Alicante 2020 (PTEMA) y del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones en el término municipal. El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este jueves la moción planteada por los grupos municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem con ese objetivo, después de que tanto el edil de Seguridad, Julio Calero, como el alcalde Luis Barcala, hayan incidido en que ya se ha creado una mesa técnica encargada de asumir esa labor de revisión para mejorar los medios de prevención disponibles. En ese argumento ha coincidido el edil de Vox, Óscar Castillo, con lo que la iniciativa ha quedado rechazada por 17 votos: los de los 14 concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los tres ediles de Vox presentes en el pleno, ya que el cuarto, Mario Ortolá, se encuentra de baja por su reciente paternidad.
Por partes, el edil del PSOE, Raúl Ruiz, ha sido el primero en defender la iniciativa, después de las intervenciones de representantes del AMPA del CEIP de La Cañada del Fenollar y de la Asociación de Vecinos de la misma partida rural, para incidir en la necesidad de adoptar medidas de adaptación, mitigación y prevención a los efectos del cambio climático. Así, ha planteado la creación de la comisión como espacio para el entendimiento con el fin de mejorar la capacidad de respuesta frente a lluvias torrenciales.
La edil de Compromís, Sara Llobell, también ha incidido en que el término de Alicante está expuesto al riesgo de inundaciones, por lo que ha considerado "esencial" la actualización constante de los planes de prevención con mapas de riesgo y medidas de mitigación. "Es evidente que el cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos", ha incidido, a la vista del episodio de la dana de la provincia de Valencia. Por ello, ha emplazado a promover la revisión de los planes preventivos y de actuación frente a emergencias con la participación de expertos.
Y, por último, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha sostenido que la propuesta "es una mano tendida" para la actualización de esos planes de emergencia, al margen de la mesa técnica ya constituida por el equipo de gobierno. Así, ha considerado que "la comisión sería una oportunidad para que todos los grupos pudiésemos ser partícipes de la elaboración de esas medidas". Después, se ha referido a situaciones concretas que afectan a planes urbanísticos en proceso de tramitación, como el del Plan Parcial PP/4 de La Albufereta, o al entorno del Barranco de las Ovejas, para subrayar la preocupación que generaría un episodio de lluvias intensas. En esta línea, ha solicitado que se descarte el desarrollo de ese plan urbanístico por riesgo de inundabilidad, en sintonía con las alegaciones presentadas por el exportavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que quedaron desestimadas.
Por Vox, el edil Óscar Castillo, ha apuntado que su partido comparte el propósito de la moción y ha considerado necesaria la posibilidad de participar en la actualización de los planes de prevención y de emergencia. Con todo, ha dicho que no se podía respaldar la creación de una comisión puesto que, según ha considerado, "ralentizaría" la adopción de esas decisiones. En este sentido, ha considerado que los componentes de los grupos de la oposición no son especialistas ni profesionales. "No es momento de que los políticos nos pongamos a debatir sobre cuestiones que desconocemos, sino que debemos poner todos los medios al alcance para que los técnicos desarrollen esa labor", ha apuntado.
Por último, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha argumentado que el Ayuntamiento ya ha constituido una comisión de trabajo específica para actualizar toda la información disponible respecto a la evaluación de riesgos de inundabilidad y las medidas preventivas, que ya estaría recopilando información sobre el estado de los cauces de los barrancos, con la solicitud de documentación a distintas administraciones.
Además, ha incidido en que también se está actuando para erradicar la presencia de asentamientos alegales en zona de rambla. Y ha subrayado que también se está actuando en la actualización de los planes de emergencia, aprobados durante el pasado mandato.
En la réplica, Copé ha insistido en la intención de buscar el consenso con la participación de expertos de la Universidad de Alicante (UA) y de los vecinos, "que muchas veces son los que mejor conocen la situación de su entorno". También ha reiterado la necesidad de que se lleve a cabo la limpieza de los cauces de los barrancos, como el del Barranco de las Ovejas, para que no se merme su capacidad de drenaje. Llobell ha considerado que la propuesta era "constructiva" para ampliar el trabajo de la mesa técnica y ha insistido en que los planes municipales de emergencia en vigor en la actualidad "están desactualizados e incompletos". Castillo ha insistido en que la comisión no resulta pertinente para no incurrir en una politización. Y Ruiz ha considerado que la labor desarrollada hasta ahora no se dispone de un mapa completo de riesgo de inundabilidad y ha incidido en que las infraestructuras actuales no están testadas en caso de lluvias como las registradas en la dana de 2019, que afectó a la Vega Baja, o a la del pasado 29 de octubre, por lo que ha insistido en la necesidad de la constitución de dicha comisión.
Como cierre, Calero ha insistido en que todos los planes de prevención están en vigor y que se sigue trabajando de forma anticipada para actualizar esas medidas a partir de la mesa técnica ya constituida, sin que, a su juicio, la comisión llegue a resultar útil. Al hilo de ello, el alcalde, Luis Barcala, ha intervenido para asegurar que la mesa técnica tiene un alcance mayor que el objetivo propuesto con la moción de los tres grupos del eje progresista, al insistir en que se extiende al ámbito del conjunto de la Mancomunidad de l'Alacantí, "involucrando a todos los municipios" con el fin de analizar riesgos de avenidas desde la parte alta de los cauces de los barrancos.
Además, ha apuntado que días antes de la dana de Valencia ya se había concertado una actuación con la UA para actualizar información, al que ahora se ha dado mayor celeridad. Y respecto a la participación, ha sostenido que las primeras conclusiones de la mesa técnica -que estarán listas en poco tiempo, según ha dicho- se darán a conocer públicamente. "Vamos a tener trabajo adelantado antes de que se constituya la propia comisión que se pretende", ha señalado. "Los trabajos que se están desarrollando son mucho más amplios de los propuestos en la comisión", ha recalcado.
En la sesión también se ha rechazado la moción registrada por el grupo municipal de Compromís por la que se planteaba la creación de una comisión encargada de analizar la gestión, situación, funcionamiento, recursos humanos, recursos materiales e infraestructura del cuerpo de la Policía Local. En este caso, la iniciativa ha quedado rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, que ha deshecho el empate a 14 votos entre los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los ediles de PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem.
El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha justificado la necesidad de dicho foro político con el fin de abordar la situación del cuerpo que ha considerado marcada por la ausencia de plantilla suficiente. "Deberíamos contar con cerca de 700 y no llegamos a 500", ha considerado.
Además, ha incidido en la falta de recursos y medios materiales para los agentes y ha señalado al alcalde, Luis Barcala, como máximo responsable de la situación y de que no se atiendan las llamadas de la ciudadanía o de que no se disponga de los medios necesarios para asistir en tiempo las situaciones que requieren de la intervención de la Policía. Todo, después de que dos representantes del cuerpo hayan relatado ante el pleno las deficiencias que, a su juicio, persisten en la Policía que les impide prestar el servicio debido, con atenciones tardías en casos que se requiere de intervenciones urgentes.
En el turno de debate, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha avalado la necesidad de la constitución de la comisión propuesta tras considerar que el relato expuesto por los dos agentes no es opinable. Además, ha insistido en que dicha comisión contaría con la participación de los sindicatos, a diferencia de lo que se planteó en una iniciativa similar promovida por Vox con anterioridad.
La portavoz municipal de este partido, Carmen Robledillo, ha recriminado, precisamente, a Compromís que hubiese replicado sus iniciativas previas, para sostener que, en esos casos, sí se incluía la participación de los sindicatos. Además, ha calificado de "nefasta" la gestión del equipo de gobierno en lo que respecta a la situación de la Policía Local y ha enumerado tanto las carencias en recursos materiales como la existencia de prácticas como la realización de horas extra por parte de algunos mandos "que nadie entiende". Y para cerrar su intervención, ha recurrido a ETA y a Bildu para tratar de desacreditar la iniciativa de Compromís ante la Policía Local para sostener que el portavoz de la coalición valencianista en les Corts, Joan Baldoví, ha apoyado iniciativas de dicha formación.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, también ha coincidido en subrayar las deficiencias existentes en el cuerpo de Policía Local tras alertar de la incapacidad para responder ante situaciones de emergencia, como han relatado los dos responsables del cuerpo que han intervenido en la sesión. Así, ha considerado que en Alicante faltan policías y ha emplazado constituir la comisión para dar solución a esas carencias.
Barcala recurre a su voto de calidad para impedir que quedase aprobada la creación de una comisión específica sobre la situación del cuerpo
El edil de Seguridad, Julio Calero, ha considerado que la comisión no sería útil para alcanzar los objetivos de mejora que se había marcado el equipo de gobierno entre los que ha enumerado la puesta en marcha de la comisaría de Playa de San Juan, así como el impulso de procesos selectivos para la incorporación de más agentes. Así, ha anunciado la puesta en marcha de procesos para ocupar las 43 nuevas plazas permitidos por la tasa de reposición. Al tiempo, ha sostenido que también se está promoviendo la adquisición de nuevos vehículos -nueve que se prevé incorporar a principios de año, así como la provisión de dos millones más para renovar esa flota en los próximos presupuestos-, además de otros acuerdos por los que se ha propiciado la adquisición de armas cortas y de chalecos. Y sobre las llamadas "no atendidas", ha señalado que en un año se ha recibido 65.000 y las no asistidas habrían sido unas 6.000 "que después pueden reiterarse" y tener respuesta. Y, en todo caso, ha añadido que se cuenta con el recurso de la adhesión al 112 para la atención de las emergencias.
En la réplica, Copé ha emplazado a Barcala a votar a favor de la comisión "si no tienen nada que ocultar". "Hay una situación muy mejorable con nuestra Policía Local; si votan en contra, estarían demostrando que hay mucho que ocultar", ha concluido. Mas ha apuntado que, si no se acepta la comisión, y se adoptan medidas para reforzar el servicio, se estaría incurriendo en una presunta "prevaricación omisiva", por lo que no ha descartado la posibilidad de adoptar medidas legales al respecto. Y, después, se ha referido a las manifestaciones de la portavoz de Vox, para reprocharle que su partido hubiese apoyado los presupuestos municipales de los años precedentes sin promover medidas de mejora.
Robledillo ha reiterado su compromiso con el apoyo a la Policía Local aunque ha reiterado que no compartiría las formas de la moción planteada por Compromís, tras responsabilizarle de que no se hubiese aprobado dos iniciativas previas similares que no lograron el respaldo de la coalición valencianista. Barceló ha instado al PP a tomar nota y adoptar las medidas necesarias para procurar medios a la Policía. Y ha apuntado que "ya no nos creemos sus promesas porque hablan de la comisaría de la Playa de San Juan cuando se ha detraído fondos para su ejecución en los presupuestos de este año", ha asegurado. Por ello, ha emplazado al equipo de gobierno a sumarse con sus votos a la creación de la comisión.
Por último, Calero ha sostenido que "somos conscientes de las necesidades que existen y estamos trabajando en ello". Además, ha insistido en que "no estamos ocultando nada", en referencia a las alusiones de Copé, y ha manifestado que Compromís no defiende los intereses de los agentes. Y ha considerado que "la purga que se pretende con esta iniciativa no se puede hacer".
En el cierre del debate sobre la propuesta, Barcala ha sostenido que la iniciativa "no caerá en saco roto" puesto que se atenderá las exposiciones expuestas por los representantes de la Policía Local y ha recriminado a Compromís que tratasen de promover una comisión de investigación, "sin atreverse a darla cara y plantearla como tal", ha concluido.
Previamente, en el pleno también se ha aprobado la concesión de reconocimientos a varios miembros de la Policía Local por su trayectoria o por su intervención en determinados operaciones, a los que se planteaba iniciar el expediente para el otorgamiento de distinciones como la cruz con distintivo azul o rojo. En todos los casos, salvo en el último -por el que se proponía la asignación de ese mérito al intendente marido de la edil de Bienestar Social- el acuerdo se ha aprobado por unanimidad (incluido el voto de Begoña León). En el último caso, la decisión ha suscitado el voto en contra de los ediles de Compromís y Esquerra Unida Podem, a la espera de poder contar con mayor información sobre el expediente.