EL CAMPELLO. Esquerra Unida - Unides Podem ha pedido al alcalde de El Campello, Juan José Berenguer (PP), que convoque un pleno extraordinario para debatir sobre el estado del municipio. Una situación que viene motivada por los plenos "vacíos" de contenido, "a excepción de las modificaciones de créditos", según ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Pedro Mario Pardo, lo que es un síntoma de la "falta de proyecto, ambición y líneas de futuro".
El edil ha manifestado que sería una sesión "muy positiva" y centraría la línea del municipio que se busca que sea El Campello. Es por ello que ha tildado de "importante" que este Debate sobre el Estado de la Ciudad se convocase desde la Alcaldía, pese a que desde la oposición también se podría convocar, según el artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, si se cuenta con la cuarta parte de los miembros de la corporación, lo que se materializaría en seis ediles, al ser un total de 21 concejales en el Ayuntamiento.
Entre los proyectos que se podrían tratar destacan el futuro nuevo cementerio -al estar colapsado el actual-, el retraso de las obras de centros escolares incluidos en el Plan Edificant, la apertura de la piscina y las pistas anexas -que lleva construida y sin uso desde 2017-, el nuevo contrato de recogida de basura -puesto que el actual lleva dos años caducado-, las productividades "irregulares" y horas extra "desorbitadas" por la falta de personal o el cuidado del patrimonio.
El concejal también ha mencionado otros asuntos como que la calle Ramón continúa siendo una carretera nacional en lugar del Boulevard que se anunció hace más de quince años, la falta de una política fiscalizadora contra el macrovertedero de 'Les Canyades', las inversiones en movilidad urbana, las infracciones urbanísticas que no se pueden cobrar, la necesidad de contar con más ciclos formativos, las fuentes ornamentales sin licitación o la contaminación del litoral debido a un "alcantarillado deficiente".
Esta sesión para debatir sobre la ciudad se ha celebrado en otros municipios como Alicante y permite contar con una perspectiva del municipio en su conjunto. "Muchas veces vamos de pleno en pleno, de trozo en trozo, y no damos un debate en contexto", ha matizado. Sobre el pleno extraordinario, Pardo ha sugerido que se podría llevar a cabo uno anual a finales de año, pidiendo al alcalde que convoque uno "en las próximas semanas". "Creemos que será un punto de inflexión y que servirá para proyectar el municipio que queremos", ha insistido.