Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reconversión a zona de servicios

De enclave industrial a zona comercial: los planes de Elche para el polígono de Altabix

31/01/2020 - 

ELCHE. Mientras que el Polígono de Carrús y Elche Parque Empresarial se van a inscribir en las ayudas del Ivace para mejorar algunas de sus calles, señalizaciones, zonas verde o aparcamientos, hay otros polígonos que están en plan transformación, pero de uso. Es el caso del polígono de Altabix, que lleva muchos años combinando su actividad industrial con la de ocio, habiendo sido una de las zonas de referencia de discotecas durante las últimas décadas, en mayor o menor medida. Con todo, su uso sigue estando repartido, pero el Consistorio tiene otros planes para el mismo: reconvertirlo en una zona comercial y de servicios

De hecho, el polígono de Altabix ha sido tradicionalmente, al menos en los últimos tiempos, más conocido por zona de ocio y fiesta que por actividad industrial, que tuvo su más sentido hace décadas cuando la ciudad no se había desarrollado tanto urbanísticamente y era una zona más aislada del casco urbano. En pleno 2020, este polígono está rodeado de dotaciones importantes como la Ciudad Deportiva y dentro de un barrio en expansión, como es el de Altabix. De hecho, recientemente se ha abierto un Lidl, el más grande de los dos que hay en la ciudad, y una gasolinera al lado. Una de las actividades y servicios que se irán favoreciendo desde el Ayuntamiento en la zona. 

Aunque estas son las aperturas más recientes, se va a levantar un Mercadona al final de la calle, antes de la rotonda de Comerplast y Mesalina, como ya adelantó este medio, donde estaba Viper Rent a Car, que está finalizando su nueva sede enfrente. En resumidas cuentas, la idea es que las parcelas industriales que se han quedado dentro del casco urbano pasen a uso terciario para generar esa evolución a zona de servicios e intensivo terciario. De hecho, en 2016 se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de uso de una parcela por el supuesto interés de una compañía interesada en construir un tanatorio sin crematorio. Sin embargo, después de haber hecho algunas tramitaciones no ha habido más avances o interés mostrado por la empresa. 

En ese sentido, también se estuvo planteando la posibilidad de instalar un centro de reciclado y reconversión de podas vegetales en alguna nave existente, por lo que no significa que algunas naves no se reconviertan a industriales, aunque no es la realidad. El crecimiento hacia el Oeste que está teniendo la ciudad, en lo referente a esta zona, el estadio —con el centro de ocio o el sector E-21 y futuro E-24— o Travalón, los planes a medio plazo son la reconversión del polígono para atraer establecimientos hosteleros y de servicios. Es un planteamiento que se trabaja desde Urbanismo conforme van llegando solicitudes de empresas para instalarse. De esta forma, Elche quedará únicamente con el parque agroalimentario —con poco margen de crecimiento por su poco suelo disponible—, el histórico polígono de Carrús y la joya de la corona, Elche Parque Empresarial. 

Noticias relacionadas

next
x