Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plantea convenios de colaboración para rehabilitar zonas como colonia requena

Dalmau exhibe obras por 25 millones en Alicante y ofrece reformar barrios con el 'modelo Juan XXIII'

22/01/2021 - 

ALICANTE. El proyecto de rehabilitación de viviendas desplegado en el complejo residencial de Ciudad Elegida-Juan XXIII podría convertirse en el modelo de colaboración entre instituciones para ejecutar nuevas actuaciones de acondicionamiento en otros barrios de Alicante. Cuando menos, ese es el objetivo con el que trabaja la Conselleria de Vivienda con la intención de que "este ejemplo de cooperación" pueda repetirse en otros ámbitos del término municipal, según apuntó este jueves el titular del departamento, Rubén Martínez Dalmau, durante su visita a los trabajos de recuperación de Juan XXIII.

En esta línea, el también vicepresidente del Consell destacó la intervención ejecutada en las 250 viviendas de ese barrio como "un éxito" de un modelo de cooperación entre administraciones que ofreció extender a grupos de vivienda situados en otros ámbitos como el de Colonia Requena, también caracterizado por la existencia de un parque de vivienda envejecido, "construido en los años cincuenta y sesenta", según concretó el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio

Dalmau recalcó que, en el caso de Juan XXIII, "estamos hablando de una espera de casi 15 años" para que se haya podido completar el proyecto de rehabilitación arquitectónica, ahora solo pendiente de los últimos trabajos para que puedan ser recepcionados. Como informó este diario, el conseller señaló que se trata de un proyecto con un coste de 3,2 millones cofinanciado por la Generalitat al 57%, pero que también ha contado con financiación del Ayuntamiento de Alicante y de los propios propietarios de las viviendas en lo que, según resaltó, ha constituido "un ejemplo de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones". 

En esta línea, remarcó que la ejecución de los trabajos se vio afectada por la crisis económica a partir del año 2006, hasta que "le hemos podido dar el empujón definitivo a lo largo del último año", después de que, en 2018, se firmase un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo. En un principio, se trataba de un proyecto que debía financiarse con cargo a los fondos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, tras ser reconocido como Área de Rehabilitación Integral (ARI), pero esa programación venció sin que llegase a desarrollarse.

Además, Dalmau subrayó que su departamento ya ha impulsado o está movilizando actuaciones por un importe de 25,5 millones en Alicante ciudad, con proyectos como el de Juan XXIII, el de Virgen del Carmen o las distintas fases del plan de regeneración del barrio de Miguel Hernández, además de llevar a cabo la compra de viviendas, ejercitando el derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque público de inmuebles de la Generalitat. Así, se mostró convencido en la posibilidad de alcanzar otros acuerdos similares para actuar en la recuperación de otros barrios de manera coordinada con el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x