Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera fase del proyecto pendiente desde 2011 con una inversión iniicial de 3,4 millones

Vivienda desbloquea la regeneración de Miguel Hernández con obras y realojos desde junio

20/10/2020 - 

ALICANTE. Las obras de rehabilitación de viviendas del barrio de Miguel Hernández de Alicante (antes conocido como barrio de José Antonio) arrancarán en el verano de 2021 en una primera fase que afectará a 20 inmuebles y que contará con una inversión próxima a los 3,4 millones de euros. Así lo ha concretado este martes el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en una visita al barrio en la que ha explicado a representantes vecinales el plan de acción para el inicio de la renovación urbana del conjunto arquitectónico. 

Se trata de la tercera actuación que impulsa la Conselleria de Vivienda en la ciudad de Alicante tras las intervenciones que ya se están desarrollando en los módulos de viviendas de Ciudad Elegida-Juan XXIII y en el barrio de Virgen del Carmen, como ha venido informando este diario. En el caso del barrio de Miguel Hernández, los trabajos se iniciarán en los números 5 y 6 de la plaza Yolanda Escrich y continuarán, después, en una segunda fase todavía con fecha por concretar, a la que se destinarán otros 7 millones, según ha avanzado Martínez Dalmau. En estos momentos se estaría perfilando el número de viviendas que podrían incorporarse en esa segunda fase. 

El vicepresidente del Consell ha destacado, así, que en el conjunto de las actuaciones desplegadas por Vivienda en la segunda ciudad de la Comunitat alcanzan los 20 millones. Así, ha destacado "el esfuerzo inversor que el Consell está realizando para dignificar la vivienda pública en la Comunitat y que se traduce en actuaciones tan importantes como las que se están desarrollando por ejemplo en el barrio del Carmen de Alicante, con un coste demás de 4,1 millones". 

La segunda fase, todavía sin fecha, incluirá obras por otros siete millones en un número de viviendas por concretar

"Solo en la ciudad de Alicante en los últimos cinco años se han invertido 7,2 millones en mejora y reparaciones del parque público, de los que 2,3 millones de euros corresponden a atención reclamaciones, 800.000 a reparación de viviendas recuperadas, más el ARRU del barrio del Carmen". Con todo, ha insistido en que toda esa serie de actuaciones de rehabilitación arquitectónica deben ir acompañadas de la atención social a los residentes, para lo que ha solicitado la colaboración de los servicio sociales del Ayuntamiento de Alicante "para que asuma sus competencias en materia de políticas inclusivas y de seguridad".

Martínez Dalmau, que ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales acompañado por el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, ha explicado que el plan de acción desplegado en el barrio pretende "dar solución a a un estancamiento político que se inició en 2011 con la inspección de los edificios y el informe que certificaba la necesidad de hacer una actuación urgente en el grupo". 

Las obras previstas en esta primera fase en Miguel Hernández supondrán una mejora muy importante de las condiciones de vida de los habitantes de este grupo, según fuentes de Vivienda. Se mejorarán las prestaciones de la edificación desde el punto de vista estructural y funcional, las instalaciones comunes, las condiciones ambientales y de imagen urbana, la accesibilidad, la envolvente térmica y la estanqueidad de los edificios.

Para llevar a cabo estos trabajos es necesario acometer una serie de actuaciones que hacen incompatible la ejecución de las mismas con la permanencia de los residentes de las viviendas de la plaza Yolanda Escrich 5 y 6. De ahí que se haya establecido un programa de realojo para los ocupantes de las 20 viviendas en otros inmuebles del parque público en Alicante durante el tiempo que dure la intervención. Por otra parte, Martínez Dalmau ha comentado que su departamento continúa trabajando en el proceso de regularización de aproximadamente un centenar de viviendas ocupadas sin título en el grupo Miguel Hernández. 

Noticias relacionadas

next
x