Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rehabilitación con financiación municipal y de los propietarios

Vivienda salda una deuda con Alicante y completa las reformas de Juan XXIII tras dos años de obras

21/01/2021 - 

ALICANTE. Fin al proyecto de rehabilitación arquitectónica del complejo residencial de Ciudad Elegida Juan XXIII. La Conselleria de Vivienda acaba de completar la ejecución de las obras de acondicionamiento en un conjunto formado por 250 viviendas distribuidas en 16 bloques, en una actuación coordinada y cofinanciada con la participación del Ayuntamiento de Alicante y de los propios propietarios.

La actuación concluye casi tres años después de que se firmase el convenio de colaboración para impulsar su desarrollo en el que se fijó una ejecución en tres fases, así como las aportaciones que correspondía asumir a cada una de las tres partes implicadas. En virtud de ese acuerdo, la Generalitat, a través de Vivienda, lideraba el proceso con una suma de 1,7 millones, mientras que el Ayuntamiento de Alicante contribuía con otros 675.000 euros. Por último, se establecía que los propietarios también debían afrontar pagos por valor de 825.000 euros.

Las obras se iniciaron finalmente a mediados de 2018 y, según fuentes del departamento autonómico que coordina Rubén Martínez Dalmau, ya están finalizadas y pagadas por lo que respecta a la intervención que correspondía asumir a la Generalitat, a la espera de que se concluyan las últimas tareas menores para que el Ayuntamiento pueda recepcionar las obras, a lo largo de este mes de febrero.

El fin de los trabajos de rehabilitación, que ha contado con la gestión del Patronato Municipal de Vivienda, salda una deuda contraída con el barrio desde el año 2010, cuando el proyecto decayó al no llegar a ejecutarse con cargo a los fondos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, pese a ser reconocido como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

El propio conseller prevé realizar este jueves una visita para comprobar la ejecución de unos trabajos que se consideran "un ensayo para la gestión de proyectos de rehabilitación y adecuación energética de edificios a financiar con los fondos europeos para la reconstrucción", según apuntó el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. "Ha sido una intervención complicada, tanto por las características de la reforma que se tenía que abordar en viviendas construidas en los años sesenta que presentaban aluminosis, como por la necesidad de coordinación entre administraciones", explicó. En esta línea, detalló que la rehabilitación "ha permitido combatir problemas estructurales, además de mejoras en el consumo de agua o en el aislamiento de cubiertas y fachadas". Además, también se ha actuado para mejorar la accesibilidad con actuaciones "de reurbanización exterior".

Otros proyectos conjuntos

Al margen de la visita a las obras de Juan XXIII, se preveía que Martínez Dalmau pudiese mantener una nueva entrevista de trabajo con representantes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, para coordinar otras actuaciones pendientes, como la ejecución de la última fase de las obras del proyecto de ampliación del edificio del Centro 14, o la firma de un convenio por el que se pretende regular la adhesión del Ayuntamiento de Alicante al mecanismo de adquisición de viviendas habilitado por el Consell mediante la ejecución del derecho de tanteo y retracto. Finalmente, ese encuentro no ha llegado a producirse.

En todo caso, como ya ha informado este diario, el objetivo del bipartito es poder optar a la gestión de los inmuebles que pueda adquirir la Generalitat a partir de esa fórmula, sin llegar a ejercer directamente esa posibilidad, al considerar que no se dispone de capacidad presupuestaria suficiente para aprovechar esa vía de manera directa.

Noticias relacionadas

next
x