Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

visita al edificio del puerto de alicante

Cultura inspecciona el Faro del Cabo para evaluar el estado del BIC: ¿un obstáculo al restaurante?

13/01/2021 - 

ALICANTE. La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura mueve ficha respecto al Faro del Cabo de las Huertas. Técnicos del departamento autonómico prevén girar una visita de inspección sobre el edificio propiedad del Puerto de Alicante, este miércoles, con la intención de evaluar si perviven los restos históricos de la torre Alcodra o del Cabo de las Huertas, integrada en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que agrupa al conjunto de las edificaciones defensivas conocidas como las Torres de la Huerta.

Los posibles restos de esa antigua torre se encuentran "embebidos" en el edificio del faro, como concreta el informe emitido por el jefe del departamento municipal de Patrimonio expuesto ante la comisión municipal sobre los 43 BIC declarados en Alicante. De ahí que el objetivo de la visita sea precisamente el de acceder al faro y reconocer su entorno para certificar la presencia de las huellas de la presencia de esa torre y poder documentarlas. Y, en su caso, promover posibles decisiones posteriores, como la incorporación de esos elementos en la ficha correspondiente a ese BIC ya incluida en el catálogo de protecciones de la ciudad, que quedó aprobado de manera inicial por el pleno de la corporación el pasado mes de septiembre. 

Por lo pronto, como ya ha informado este diario, el Puerto de Alicante ha interpuesto un contencioso contra la aprobación del catálogo de protecciones al discrepar sobre las competencias municipales para incluir como elementos catalogados algunos bienes que pertenecen al dominio público portuario. Entre ellos, las edificaciones del barrio de Helidoro Madrona y el propio Faro del Cabo. Todo pese a que, según fuentes consultadas, ya existirían otros inmuebles de ese tipo que quedan sometidos a distintas condiciones de protección a través del Plan Especial de Edificios Protegibles, como el edificio de Sanidad Exterior, el de la Aduana o la Lonja del Pescado.

Los técnicos de Patrimonio deberán evaluar la presencia de restos de la antigua torre y, en su caso, plantear su documentación

Sea como fuere, lo cierto es que, con la visita de inspección sobre el Faro del Cabo -previa solicitud de permiso registrada ante la Autoridad Portuaria- se trataría de seguir un proceso similar al desarrollado en el caso del edificio del antiguo Cine Ideal. En ese caso, los técnicos de Patrimonio también giraron una visita de comprobación sobre el estado del interior del inmueble. La inspección derivó, después, en la emisión de un requerimiento por el que se emplazaba al Ayuntamiento de Alicante a reforzar el blindaje del edificio, incluyendo como elementos a proteger los componentes arquitectónicos del antiguo cine que todavía se conservan, como los palcos y los graderíos. Es decir, justo la petición que ya planteó el grupo municipal del PSOE como alegación fundamental a la propuesta de catálogo, antes de que se alcanzase el acuerdo de respaldo a ese documento suscrito con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs).

En cualquier caso, las conclusiones de esa inspección técnica sobre el BIC del Faro no se conocerán como muy pronto hasta dentro de un mes, sin que se pueda especular ninguna hipótesis sobre sus posibles consecuencias respecto al futuro del edificio, después de que el Puerto haya acordado su concesión al grupo Restaura Forty para rehabilitar la torre del faro y convertir sus edificios anexos (la antigua casa del técnico de comunicaciones y un almacén contiguo) en un restaurante. Como ha informado este diario, ese acuerdo de concesión ha suscitado contestación social por parte de grupos ecologistas, asociaciones vecinales y colectivos en defensa del patrimonio, además del rechazo de formaciones políticas como PSOE, Unides Podem y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x