Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

objeciones de partidos, entidades culturales y grupos ecologistas

El plan de protecciones de Alicante supera las 80 alegaciones: más edificios y límites en las alturas

30/07/2020 - 

ALICANTE. La nueva propuesta de catálogo de protecciones promovida por el bipartito de Alicante (PP y Cs) no tendrá un aterrizaje suave. A cierre del plazo habilitado para su exposición al público, el documento que determina qué edificios y parajes deben quedar preservados de la acción urbanizadora (o al menos, en qué grado deben respetarse) habría acumulado más de 80 alegantes distintos entre partidos políticos, entidades culturales, colegios profesionales como el Colegio de Arquitectos, grupos ecologistas y ciudadanos a título particular, según precisaron fuentes municipales. 

La mayoría de ellas, además, incluyen varias objeciones y, en algunos casos, como sucede con las promovidas por la plataforma Salvem l'Ideal, están suscritas por varias personas. Sea como fuere, todas deberán ser contestadas y resueltas a lo largo del mes de agosto, ya que el propósito del bipartito es celebrar un pleno extraordinario entre la última semana de ese mes y la primera de septiembre para debatir sobre su aprobación inicial. No podrá excederse de ese plazo, ya que la vigencia de su documento de alcance (el paso administrativo previo) vence el 10 de septiembre. En el caso de que se rebasase esa fecha, toda la tramitación llevada a cabo desde el año 2015 debería reiniciarse.

Las objeciones ponen el foco en múltiples aspectos, aunque existen varias coincidencias en al menos tres aspectos esenciales: la mayoría solicitan que se incluyan edificios y parajes no considerados; que se modifique el grado de protección de los que sí lo están; y que se anule la posibilidad de construir sobre elevaciones (nuevas plantas) en edificios protegidos o que se clarifique la regulación para preservar su valor original.

Así, a grandes rasgos, el PSPV-PSOE plantea que las nuevas plantas que se autorice construir sobre edificios catalogados garanticen una diferenciación respecto a su composición arquitectónica original, sin que se permita "actuaciones historicistas". Además, solicita que la ficha relativa al edificio del antiguo Cine Ideal -que queda catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL)- incluya la protección del interior del inmueble con carácter tipológico, de modo que se conserve su fachada, su volumetría y su distribución interior.

Unides Podem también reivindica la protección integral del edificio del cine Ideal y pide la inclusión del edificio de las fábricas harineras de Benalúa Sur, además de otros edificios del barrio de Benalúa. Además, incide en la autorización de las sobreelevaciones de edificios para señalar que en esta nueva propuesta de catálogo se ha eliminado la protección volumétrica. Así, reclama que se exijan "estudios pormenorizados del interior" de cada edificio "para valorar las posibles consecuencias de las sobreelevaciones. 

Para Unides Podem, estas intervenciones han de ser estudiadas caso por caso, para evitar daños irreversibles. Además sería recomendable abrir a la exposición pública los proyectos de intervención", sugiere. Entre otros puntos, también solicita que se modifiquen los criterios de protección para el conjunto de torres defensivas incluidas en el ámbito de las Torres de la Huerta.

Compromís pone el foco en aspectos como la protección de las Torres de la Huerta, del Cine Ideal y aportaciones sobre las sobreelevaciones en edificios protegidos. Sobre este último punto, propone evitarlas y que el Ayuntamiento pueda utilizar los mecanismos necesarios que permite la Ley para compensar a los propietarios de esos inmuebles. En este sentido, la coalición reclama que la compensación económica sea el último recurso (de modo que se opte por la atribución de derechos de edificabilidad en otro ámbito) y que, en todo caso, ésta se pague a los precios oficiales de vivienda que publican periódicamente instituciones como la Generalitat Valenciana o el Estado y no a precios de mercado o de portales inmobiliarios.  

Además, en caso de no poderse evitar las sobreelevaciones, se obligue a que se mantenga la imagen del edificio, para no provocar un perjuicio estético al edificio protegido, lo que supone que se use el mismo diseño y materiales en su construcción para que tuviera el mismo aspecto que las plantas inferiores. 

En cuanto a las fichas de protección del Catálogo, Compromís propone cambios en la protección del antiguo Cine Ideal, que pide cambiar de protección general parcial a protección general total, "al menos hasta que se elabore, por parte de Cultura, el informe pertinente sobre el estado del cine en el interior y que contemple si existen elementos a proteger.  

La mayoría de las alegaciones reclaman una mayor protección del edificio del antiguo cine Ideal y la inclusión de otros inmuebles del siglo XIX situados en el barrio de Benalúa

Por último, para el caso de las Torres de la Huerta, Compromís reclama que para edificaciones que se encuentren en el perímetro de protección de alguna de las torres no se permita la sobreelevación mientras se aprueba el plan específico de las Torres que estudie caso a caso. 

Vox, al contrario que el resto de formaciones políticas, plantea eliminar la protección de algunas fichas, como la del número 49 de la avenida de Elche con el fin de facilitar el desarrollo de Gran Vía Sur. 

Por su parte, la agrupación local de Esquerra Unida (EU) también presenta alegaciones en las que solicita un mayor grado de protección del edificio del Ideal, de modo que se garantice su conservación integral. Es lo que también solicita la plataforma Salvem l'Ideal, después de haber reunido cerca de mil firmas de apoyo a sus alegaciones. 

Entre el resto de colectivos que también han presentado alegaciones, figura la plataforma Alicante Vivo, en las que plantea "la necesidad de incluir elementos y viviendas originales del siglo XIX, como las que perviven en barrio de Benalúa, así como placas conmemorativas de algunas calles como Vicente Bañuls, plaza de Luis Foglietti o la del Alférez Díaz Sanchís.

También solicita la protección integral del cine Ideal; plantea que se cree un observatorio del patrimonio de la ciudad para mejorar la versión definitiva del catálogo; reclama que se elimine el establecimiento de compensaciones económicas sobre las sobreelevaciones y que se exija un estudio pormenorizado de cada caso antes de autorizar su construcción.

Por último, Ecologistas en Acción solicita la incorporación de determinados parajes como el Barranco de Aguamarga, la Rambla del Vergeret, la Sierra del Porquet, la Sierra del Ventós, o las islotes de Tabarca, así como la inclusión de las vías pecuarias. 

Noticias relacionadas

next
x