ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante tratará de resistir las andanadas de Vox ante la tramitación del presupuesto de 2022. Cuando menos, así lo ha sostenido este viernes su portavoz, Mari Carmen Sánchez, al referirse a las enmiendas al documento formuladas por el partido de Santiago Abascal, en las que plantea la modificación de partidas asignadas a las áreas de Cooperación Internacional e Igualdad (entre otros movimientos encaminados a lograr la consignación de mayores fondos con la incorporación de los remanentes de 2021). Según Sánchez, "se valorarán esas enmiendas, como la del resto de grupos políticos, y aquellas a las que se pueda decir que sí para sumar, y para mejorar el presupuesto de este equipo de gobierno, se aprobarán". "Teniendo como prioridad a los alicantinos, habrá un examen concienzudo de la realidad y aprobaremos aquellas que sean viables", ha añadido.
En esta línea, ha incidido en que "vamos a velar lo máximo posible porque áreas como Cooperación puedan tener la mejor cobertura posible, aunque adaptada a los nuevos tiempos", ha matizado respecto al compromiso electoral de incremento de esa partida para alcanzar el 0,4% del presupuesto municipal en 2023 que cinco de los candidatos a la Alcaldía -entre los que figuró ella misma- suscribieron en la precampaña electoral de las municipales en 2019. "Cuando firmamos aquello, nunca pensábamos que íbamos a tener una pandemia que nos iba a trastocar todos los planes; lo que tenemos claro es que esa vertiente social, los presupuestos la quieren cuidar y haremos lo posible para tener esa mejor cobertura social, no solo en Cooperación, sino en todas las áreas sociales", ha explicado. "Llegaremos a los acuerdos que sean más viables y más beneficiosos para la ciudadanía", ha recalcado.
Respeto a la demanda de incremento de fondos para el área de Cooperación, que se puso de manifiesto durante la reunión del consejo asesor celebrada este jueves, Sánchez ha señalado que "se va a intentar dar la mejor cobertura para que las ayudas estén ahí y que se ponga como prioridad a los alicantinos en este contexto de postpandemia que estamos atravesando para poder llegar a la normalidad, compensando de una manera o de otra", ha señalado. "Creo que es importante que haya un entendimiento entre las entidades sociales y la concejalía y creo que se puso de manifiesto en esa reunión", ha incidido.
Por lo pronto, la tramitación de las enmiendas del conjunto de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición sigue a la espera de que se emita el informe técnico sobre su viabilidad por parte de la Concejalía de Hacienda, antes de que pueda convocarse la comisión en la que se pueda dictaminar sobre la propuesta. En principio, la previsión del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) continúa siendo la de elevar el presupuesto a aprobación inicial en un pleno extraordinario a mediados del mes de febrero.
En paralelo, la Concejalía de Hacienda ha completado la elaboración de su propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro de las plusvalías, con el fin de incorporar los nuevos métodos de cálculo del impuesto establecidos por el Gobierno Central tras la anulación de la fórmula anterior. Esa revisión de la ordenanza quedará aprobada provisionalmente en la Junta de Gobierno del próximo martes, de modo que la recaudación del impuesto pueda reactivarse desde el mes de marzo, como adelantó este diario.