ELCHE. Dentro de las novedades del panorama electoral que se van imponiendo estos días, Ciudadanos va haciendo público también la incorporación de algunos de los nombres que formarán parte de su candidatura. El actual portavoz y alcaldable, Eduardo García-Ontiveros, ha fichado para su proyecto a la pintora e ilustradora ilicitana Míryam Ruiz de Lope, así como a la bailarina y pedagoga Alba Martínez. Pero también ha estado estos días con otros trámites, como el nombramiento de una de sus personas de confianza, la periodista Irene Ripoll, como asesora de grupo.
Sobre los fichajes, que llegan después de Joaquín López y Raúl Sáez, del movimiento personal y la plataforma de Imagen Personal, respectivamente, Ruiz de Lope es pintora e ilustradora y ahora enseña su arte a niños y adultos desde su propia Escuela de Pintura digital y tradicional. La empresaria ha sido diseñadora de interiores comerciales y como Project Manager ha diseñado y ejecutado proyectos destacados como Trends, el mayor espacio retail de Gibraltar, además de perfumerías, zapaterías y tiendas de ropa en toda España. También ha sido profesora de habilidades comerciales para chicos en riesgo de exclusión social. De ella dice Ontiveros que "es una mujer emprendedora con una amplia trayectoria profesional", de la que ha destacado que "es ua ilicitana con gran talento y con un espíritu inquieto y su visión innovadora es una gran aportación al proyecto de Ciudadanos".
En cuanto a Martínez, es pedagoga y graduada en la especialidad de Danza Clásica, además de graduada en la especialidad de piano. Ha impartido clase en diferentes escuelas y conservatorios a nivel nacional y bailado a nivel profesional en España y extranjero. Actualmente dirige su centro de danza en Elche y destaca por formar a alumnas y a alumnos que han ganado concursos nacionales e internacionales y ya han ingresado o pasado "por las mejores escuelas del mundo: The Royal Ballet School, Ecole de Danse de l’Ópera National de Paris, Les Ballets de Montecarlo Academie Princesse Grace, Teatro alla Scala de Milán o The Dutch Nacional Ballet Academy entre otras".
La ilicitana asume el reto "para trabajar con disciplina por mi ciudad" y considera que la situación de la danza y música en Elche debe mejorar. Según ha señalado, "mi currículum es bastante extenso pero la ciudad de Elche no aparece en ningún momento de mi formación profesional y ese es el motivo por el cual estoy aquí. Como siempre le digo a mis alumnos, estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para que niñas y niños con tantísimo talento no tengan que hacer las maletas a edades tan tempranas para buscar oportunidades".
Este viernes el boletín provincial daba a conocer que a finales de marzo García-Ontiveros solicitó al alcalde el nombramiento de la periodista y número 3 de la candidatura de 2019 como funcionario de empleo que le corresponde al grupo municipal. Una decisión que llega al calor de la no entrega del acta de concejal por parte de la ya exportavoz y exconcejal de Ciudadanos, Eva Crisol, quien anunció su dimisión en el pleno hace un par de meses. Sin embargo, con el cese voluntario no hay derecho a subsidio por desempleo (tan solo si es un cese involuntario), por lo que no ha entregado el acta y en la práctica está en el grupo de no adscritos, aunque a la última sesión plenaria no acudió.
De esta forma, Ripoll vuelve a ser nombrada por segunda vez como ya ocurrió a principios de legislatura, lo que desembocó en la expulsión de García-Ontiveros del partido, y de nuevo Cs designa a una funcionaria de empleo a las puertas de las elecciones municipales, como hizo Crisol antes de las elecciones de 2019 con la que hasta ahora ostentaba ese cargo, Paz Gallud. Por dedicación y otras retribuciones, a Ripoll le corresponden mensualmente 2.167,79 euros.