ELCHE. Ciudadanos ha empezado a presentar a sus primeros fichajes este jueves. Se trata del ya expresidente —lo cual es otra noticia que él mismo ha dado— de la Federación de Asociaciones Vecinales, Joaquín López, y del coordinador de la plataforma Imagen Personal en Elche, Raúl Sáez, plataforma que estuvo concentrándose durante varios meses al igual que en el resto del país para reclamar la bajada del IVA al 10% en el sector. Eso sí, el alcaldable, Eduardo García-Ontiveros, tan solo ha adelantado que están en la lista, no en qué posición.
A este respecto, sobre si el partido ha logrado reunir ya a las 27 personas de la lista electoral, así como a los tres suplentes pertinentes, García-Ontiveros ha asegurado que "la lista prácticamente está cerrada". Una de las dudas que es motivo de runrún en el mentidero político local, si el partido naranja, en plena oleada de fugas y bajas del partido en todo el país, será capaz de encontrar a una treintena de integrantes para formar la candidatura municipal. Su cabeza de lista, apenas readmitido en la formación hace dos meses, indica que "lo importante es el proyecto, no los nombres", y añade que en los próximos días, cuando se tenga que registrar la lista ante la Junta Electoral la semana que viene, presentará la candidatura cerrada. "Es un equipo que no se preocupa por saber el puesto de la lista", explica.
Sobre los fichajes, Joaquín López es jubilado. Fue exGuardia Civil y es Licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios y en la Cátedra Pere Ibarra y lleva varias décadas vinculado al movimiento vecinal, primero en Alicante, y en los últimos años en Elche, pasando primero por la asociación de vecinos del Raval y después presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales. Puesto del que ha sido "excluido" desde el pasado 13 de marzo, nada más llegar de un encuentro en Badalona, ha desvelado este mismo jueves en la presentación. La presidencia ha recaído ahora sobra Gabriela Grau, y cree que su cese se debe a que era "incómodo" para el equipo de gobierno. También ha sido cesado como presidente de honor del Consejo Municipal del Mayor. No obstante, sigue siendo vocal de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana y vocal de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales.
En su intervención ha hecho referencia una vez más a la importancia de la participación vecinal, así como al trabajo realizado contra la masificación del centro de las ciudades y la gentrificación, o la preocupación de los vecinos del campo por los posibles proyectos fotovoltaicos en el Camp d'Elx.
En cuanto a Raúl Sáez, es uno de los portavoces y coordinador del sector de la Imagen Personal, que aglutina a establecimientos como los de peluquerías y servicios del ramo. Asevera que está "cansado del blanco y el negro, creo que hay vida también en el gris", y estima que "es una buena oportunidad para una política de centro y no reírle las gracias a unos y otros". Ha defendido su carácter de autónomo, haciendo hincapié en la importancia de los autónomos en el país y del pequeño comercio, además de mostrar su "total apoyo" al proyecto de García-Ontiveros.