impacto económico según aptc, en una semana de récord con 14.000 pasajeros

Los cruceros dejan 13 millones en Alicante hasta junio con 76.000 turistas... y quedan 145.000 más 

1/08/2023 - 

ALICANTE. El efecto rebote experimentado en el mercado de los cruceros tres años después de la crisis propiciada por la pandemia de la covid genera un impacto de más de 13,2 millones (13.271.360 euros) en Alicante durante el primer semestre de 2023. Ese es, cuando menos, el cálculo sobre el rédito económico propiciado en el conjunto de la provincia por la llegada de 76.000 cruceristas a bordo de 36 cruceros, según las estimaciones elaboradas por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. 

De esos 36 barcos turísticos, 12 correspondieron al puerto base de la naviera de origen italosuizo MSC Cruceros, con posibilidad de embarque en la terminal alicantina para los recorridos ofertados por la compañía por el Mediterráneo durante la campaña de invierno, con escala en Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Ceuta, Tánger y Casablanca.

En ese cálculo, la asociación señala que el efecto económico se produce con solo de manera directa sobre el Puerto en forma de tasas, sino que es "extensible a toda la ciudad y a toda la provincia" a través de "excursiones, visitas a museos, infraestructura hotelera, restauración, cultura y costumbres, comercios al detalle, transportes de pasajeros, logística, aeropuertos, ferrocarril". Todo, al margen del fomento en la creación de puestos de trabajo y del papel de prescriptor de destino que ejercen los cruceristas para futuros visitantes.

Pero eso no es todo. Ese rédito puede llegar a triplicarse a cierre de año, ya que para el segundo semestre se espera la llegada de otros 53 cruceros, con un total para este período de casi 145.000 cruceristas más. De nuevo, en esas cifras juega un papel destacado el puerto base de MSC Cruceros en sus recorridos para la campaña estival, con otras 13 escalas y visita a los puertos de Málaga, Cádiz, Lisboa, Alicante, Mahón, Marsella, Olbia y Génova.

De confirmarse ese registro de 221.000 pasajeros, incluso superior al previsto inicialmente, de 187.000, el año 2023 volvería a convertirse en año de récord para el Puerto de Alicante, por encima de las cifras alcanzadas en 2022: el mejor ejercicio de la serie histórica hasta ahora. 


Por lo pronto, solo durante los primeros siete días de este mes de agosto se producirá la visita de tres cruceros a la ciudad que traerán 14.000 pasajeros, lo que supone la mayor concentración de cruceristas en tan solo una semana registrada hasta ahora. 

Esos tres barcos son el Arvia de la compañía P&O Cruises, que tiene prevista su llegada a la terminal a las 08:00 horas del 1 de agosto, y salida a las 18.00 horas, con una capacidad de 5.200 cruceristas de nacionalidad británica; el MSC Virtuosa de MSC Cruceros, con los mismos horarios de llegada y salida, el día 3, y una capacidad de 6.350 cruceristas de nacionalidad diversa; y el MSC Orchestra también de MSC Cruceros, el día 7, con llegada a las 8:00 y salida a las 17.00 horas, y una capacidad de 2.550 cruceristas.

Entre tanto, se mantienen las acciones conjuntas para tratar de captar nuevas escalas en años venideros. Así, la APTC, el Puerto de Alicante, Patronato Municipal de Turismo Alicante City and Beach, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, y la empresa operadora de Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante, Global Ports, organizaron el pasado jueves 27 de julio un Fam Trip personalizado con los responsables de excursiones de la naviera Norwegian Cruise Line, así como responsables del mismo área del tour operador Intercruises, aprovechando la primera visita de su crucero, Norwegian Getaway por primera vez a Alicante.

Noticias relacionadas