recorridos turísticos por el mediterráneo hasta 2024

Alicante se afianza como puerto base de cruceros durante 10 meses al año con la naviera MSC

27/09/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante deja atrás los efectos de la crisis sanitaria de la covid, con más de un año sin actividad en el tráfico de cruceros, gracias a la consolidación de los embarques de MSC Cruceros con la puesta en marcha de un recorrido turístico por el Mediterráneo durante la temporada de invierno y la repetición del crucero estival estrenado este 2022, como había anticipado Alicante Plaza. No obstante, a esa consolidación se suma ahora un dato novedoso que garantiza que Alicante sea puerto base durante cerca de diez meses al año, después de que se haya desvelado el calendario definitivo de esos dos recorridos turísticos.

Fuentes de MSC Cruceros precisaron que el primer recorrido durante la temporada de invierno se pondrá en marcha en el mes de enero y se prolongará durante cuatro meses, con diez escalas, hasta el mes de abril. Salvo modificación posterior, ese recorrido discurrirá por los puertos de Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Ceuta, Tánger y Casablanca, según concretó el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, en una entrevista concedida a este diario. En ese caso, cualquier pasajero interesado tendrá la oportunidad de subir a bordo del buque MSC Lírica desde la terminal alicantina.

El segundo crucero, que seguirá a cargo del buque MSC Orchestra, iniciará sus recorridos desde principios de junio y se desarrollarán hasta mediados de noviembre: es decir, que la posibilidad de zarpar desde Alicante se prolongará durante cerca de dos meses más respecto a la ventana abierta en la primera experiencia de este año.

Pero no solo eso. El crucero de la temporada invernal estaría ya confirmado para esa misma campaña de 2024. Y se da por seguro que también podría repetirse el tercer embarque para el recorrido turístico de la campaña estival. Cuando menos, la respuesta obtenida durante el ciclo inaugural del embarque desde Alicante animaría a tomar esa decisión, ya que habría sido mejor de la esperada, pese a que MSC Cruceros no ha llegado a detallar cifras concretas definitivas. De hecho, el balance definitivo no estaría cerrado, puesto que los viajes siguen programados hasta el próximo 22 de octubre. Como mínimo, en el arranque de los recorridos, se manejaba la previsión de que cada salida conllevaría el embarque de unos 300 pasajeros en Alicante. 

Sea como fuere, a la espera de que pueda definirse una estadística definitiva, este lunes también se confirmó que, con el lanzamiento de esos dos recorridos para 2023, MSC Cruceros aumentará en un 72% sus escalas en la ciudad, con un incremento de casi el 92% por lo que respecta a los embarques. En esas cifras, contribuirá también la llegada de otros tres buques distintos con escalas ordinarias (sin embarque). Se trata del MSC Virtuosa, que visitará Alicante entre julio y octubre; del MSC Fantasía y del MSC Poesía. 

Así, se espera que los barcos de MSC Cruceros registren hasta 32 escalas a lo largo de 2023, más de un tercio de las 82 que ya conforman el calendario provisional de visitas concertadas para el próximo año, tras la labor de captación desarrollada por la División Comercial del Puerto, por el Patronato Municipal de Turismo y por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, tras el desarrollo de encuentros con distintas navieras en las ferias internacionales más importantes del sector.


Todo, además, en un contexto en el que el Puerto de Alicante acaba de activar la búsqueda de un nuevo operador encargado de gestionar la terminal de cruceros, después de que la última empresa concesionaria (Costablanca Portuaria) tuviese que acudir a liquidación, al no poder superar la embestida de la crisis de la covid. 

Como ya ha adelantado este diario, entre las bases del concurso -que quedó aprobado este lunes en el consejo de administración- se exige que cualquier licitador interesado se comprometa a delimitar una cifra mínima de cruceristas como objetivo a conseguir, al margen de otros requisitos como la necesidad de introducir mejoras en el edificio de la terminal que permitan modernizar sus instalaciones.

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