concurso supeditado a la modernización del edificio

El Puerto busca gestor para la terminal de cruceros por 15 años y exige objetivos de tráfico mínimos

25/09/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante activa el proceso para regularizar la gestión de su terminal de cruceros, después de que su última concesionaria (Costablanca Portuaria) fuese a liquidación y tuviese que concertar su explotación provisional con la compañía Pérez & Cía. Fuentes consultadas confirmaron que el próximo consejo de administración debatirá la convocatoria del concurso con el que se pretende encontrar un nuevo operador que se haga cargo del edificio del muelle 14 durante los próximos 15 años, en un contexto en el que se habría dado por superado el impacto de la crisis sanitaria del covid (que forzó su cierre durante más de un año), tras manejar una programación estimada de 83 escalas para 2023.

Con todo, el objetivo no es conseguir un simple gestor que se encargue de organizar las llegadas (y ahora salidas, con los embarques de MSC) de cruceristas a la ciudad, sino que se pretende potenciar su actividad para crecer en número de buques turísticos y pasajeros. Tanto es así que, entre las bases del concurso, se viene a exigir a cualquier licitador interesado en asumir las riendas de la terminal que contribuya a incrementar el número de escalas, junto a la labor que ya desarrolla la División Comercial del Puerto, el Patronato Municipal de Turismo o la Asociación por el Turismo de Cruceros. En este sentido, se requiere que las ofertas se acompañen de un compromiso mínimo de pasaje anual que se deja abierto, sin concretar ninguna cifra, con la pretensión de premiar en la valoración final de las propuestas presentadas a la que plantee la meta más elevada que se considere potencialmente viable.

Eso sí, al tiempo, se prevé establecer penalizaciones en el caso de que se produzcan incumplimientos, de modo que se faculta al Puerto a rescindir la concesión en el supuesto de que no se alcance ese volumen mínimo de cruceristas comprometido durante cinco años consecutivos (salvo que exista una causa excepcional que lo justificase). Además, también se prevé establecer una suerte de tasa simbólica adicional con el que se conminaría al concesionario a abonar cinco céntimos por cada pasajero de menos que haga escala en la ciudad respecto al umbral mínimo ofrecido. Es decir, que se abonarían cinco céntimos por la diferencia entre la cifra prometida y la alcanzada.

Además, entre las condiciones del concurso se incluye otro requisito de algún modo también ya anticipado por este diario: la ejecución de obras de mejora en el edificio de la terminal que actualicen sus servicios y contribuyan a su modernización. Entre otros puntos, según fuentes consultadas, se demandaría que el futuro operador introdujese medidas de eficiencia energética capaces de reducir consumos y de mejorar la sostenibilidad de su funcionamiento.


Por lo demás, el concurso contempla la puesta a disposición del futuro operador del conjunto de las instalaciones de la terminal, a excepción de la planta baja del edificio principal que sigue cedida a Distrito Digital como una de sus subsedes y continúa albergando las oficinas de Accenture en Alicante. Al menos por ahora, a la espera de que pueda concluirse la construcción del nuevo edificio de promovido por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) en el muelle 5 del Puerto, y pueda acordarse una posible reubicación. 

Así, el futuro concesionario dispondría de una superficie de más de 5.300 metros cuadrados a su cargo, al margen de otros 7.200 metros como zona de influencia en los momentos en los que se produzca el atraque de buques turísticos y se deba prestar el servicio asociado al embarque y desembarque de sus pasajeros. 

Por lo demás, como sucede con todas las licitaciones portuarias, entre las bases del concurso se establecerían las tasas a abonar por ocupación de suelo, por el uso de instalaciones cedidas y por la actividad desarrollada, asociada y proporcional al número de embarques realizados. Y también se determina cuáles son las tarifas máximas que le concesionario podría cobrar a terceros por la prestación del servicio de embarque (en torno a 2,50 euros por pasajero) y el servicio de carga y descarga de equipajes (alrededor de 9,50 euros por pasajero con maletas, que no se consideren equipaje de mano).

Hasta el momento, como mínimo, el Puerto ha realizado sondeos previos de mercado para sondear el interés de los operadores especializados en asumir la gestión de la terminal. Así, ha trascendido al menos un encuentro de trabajo con Global Ports, uno de los principales operadores de terminales de cruceros del mundo que asume las riendas de las terminales turísticas de 26 puertos repartidos en 14 países distintos.

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