Hoy es 12 de julio

novedades musicales

Así ha sido la cosecha de la primavera musical

9/06/2024 - 

VALÈNCIA. La primavera encara sus últimas semanas y, a las puertas de un verano de festivales y verbenas, la música valenciana vive una de las temporadas de lanzamientos más intensa. Todos los géneros populares se preparan para que este verano coreen sus canciones. Culturplaza selecciona un puñado para ir abriendo oído.

Laborde y Lisasinson

Laborde sorprendía, hace un par de semanas, con No vull, un single que es inédito por dos cuestiones. La primera, es la primera composición propia que lanza en valenciano. La segunda, convierte la guitarra, que era predominante antes, en un elemento más de una canciones llena de matices electrónicos y melodías hyperpop, con Mushkaa, Ven'nus, Sandra Monfort o Airox como referencias. "Trata sobre ese momento en el que empiezas a conocer a alguien, todo es nuevo y te sientes como en una nube", explica la discográfica.

Compuesta a cuatro manos con Dani Martínez, la voz característica de Laborde sigue tan presente como siempre. Más aún en la versión alternativa en acústico que también lanzó.

No muy lejos de la propuesta de Laborde está el nuevo single de su grupo, Lisasinson, que también presentó una novedad hace unas pocas semanas. En esta ocasión, Decidí desaparecer también se presenta como "una nueva etapa" para el grupo. La canción recoge la identidad ya creada por el grupo, al que suma algunas melodías propias de la escena pop de música en valenciano y la crisis existencial que son tan propias como la paella, con versos como "Esta ciudad está ardiendo más de lo que me gustaría".

Las voces, el bajo y las guitarras se grabaron, de nuevo, con Marc Fernández en Estudi Lluerna; las baterías las grabó Rodrigo Hernández; la mezcla la hizo Antoni Laguna; Juanjo Muñoz la masterizó en CatMastering y Marc Fernández se encargó de la producción.

Colomet

Colomet confirma su apuesta por la música urbana precisamente buceando en otros géneros musicales. Así queda negro sobre blanco en su segundo disco, Blau. Con él, Colomet "da un giro significativo hacia un universo polifacético y onírico, donde la fusión de géneros está más presente que nunca. El Blau representa para Colomet el sonido mediterráneo, la conexión con la tierra y el mar donde compone e interpreta sus canciones", explica una nota remitida.

Los productores DISTURB, Tono Bellver (Blu Boi), Noche o Carlos Vera son sus aliados en esta nueva etapa. "Blau es una expresión de todo lo que llevo dentro desde los inicios de mi carrera musical, es como un mirador en lo alto de la montaña con vistas infinitas", cuenta la cantante.

El single de lanzamiento, Blau Mediterrani, es "una oda al amor que te hace sentir como si volvieras a ser adolescente, llena de libertad y pasión", tal y como demuestra un videoclip que protagoniza la cantante con su pareja, Andrea Ferri.

Meravella

Tras la disolución de Gener en 2021, Carles Chiner, Vicent Todolí y Enric Alepuz se vuelven a juntar para dar vida a Meravella, "un proyecto enteramente colaborativo que busca pasar por la coctelera influencias de cualquier género, remando hacia un resultado fresco y mediterráneo", según explica la propia banda. 

La carta de presentación fue Mare Nostrum Resort Hotel, más tarde vendría Encanteri y ahora presentan ASPAI. El videoclip está firmado por el mismo Vicent Todolí y, de alguna manera, se siente que sigue manteniendo el espíritu de Gener, pero siendo algo diferente.

Ruvenruven

Rubén Segovia sigue desgranando el que será su primer trabajo tomando las riendas de sus producciones bajo el nombre de Ruvenruven. Plastic Boy será su primer largo, un álbum conceptual que versará sobre la ciudad, la identidad y las dinámicas sociales.

Tras Vuelvo a caer y El cristal, en colaboración con Xenia, y Rat race, presenta Enemigo: una colaboración con el artista madrileño CORTE!, que aporta ironía, guitarras y pop crudo a una canción sobre la enemistad con uno mismo, en la que se entrelazan sintetizadores, voces, teclados clásicos y un beat de drum & bass acelerado.

Elena Játiva

Tras Colapso y La trampa, Elena Játiva sigue adelantando el que será su próximo trabajo, Los Ecos.  En su tercer single, Halo, la cantautora escribe una carta abierta: la presentación de la identidad propia, un grito hecho canción que habla de la posibilidad de salir a flote con fuerza, energía y resiliencia. Como su nombre indica, Halo refleja el momento en el que empezamos a ver la luz, en el que encontramos el camino de salida".

El tema está producido por Tono Hurtado en Malamute Estudio y le acompaña un video-lyric dirigido por Maria Varo y Jaime Rodríguez de d’Matinada Estudi. Los ecos será un EP "cargado de sombras, pero también de luz, en el que la artista busca combinar su propia personalidad sonora con nuevos matices logrando una propuesta atrevida y con un sonido más electrónico y contemporáneo", tal y como adelanta la artista.

Yo diablo

Yo diablo es una de las joyas ocultas de la música valenciana. Genuinamente rock, con canciones adictivas y sin recurrir a los lugares comunes. Así lo demuestran otra vez con III, su nuevo disco. En él destaca su single Besos, donde sin abandonar sus pilares sonoros, se acercan a la rumba y los sonidos gypsy de los 80, desde El Fary hasta Las Grecas.

Su nuevo disco es "una combinación entre su cara más hipnótica, sus instrumentaciones lisérgicas y su cara más rock, aunque también habrá rockabilly, jazz, hard rock e incluso gypsy rock". 

Schrzø

En la escena techno, un release destaca por encima del resto. Se trata del EP del productor Schrzø, Ecuación del Movimiento, publicado bajo el sello Gordo Trax. "Techno modular, robusto y detallista, marcado por su originalidad y alejamiento de las fórmulas convencionales. Schrzø eleva su música de una manera compleja, creando un sonido distintivo que se parece poco a las herramientas estándar y olvidables que a menudo se escuchan en los clubes. Cada pista se embarca en una aventura diferente, evitando repeticiones o atajos; es un testimonio de talento puro y esfuerzo dedicado", ensalza el sello.

Un EP con cinco temas contundentes, acompañados de un remix de la canción que da nombre al EP a cargo de Michel Lauriola.

Ultralágrima

Esta misma semana, Culturplaza publicaba una entrevista con Ultralágrima bajo el claim de ser "el grupo valenciano que marca el camino del pop experimental". Sin duda su carta de presentación sabe combinar lo mejor de los dos mundos, un género como el pop que se autorreferencia para acompañar al público y una manera de entender el proceso creativo desde la experimentación y buscando hacer avanzar la escucha hacia lugares insólitos.

Todo eso está en el proyecto, si bien -según confiesan ellos- en la música que suben a las plataformas prefieren explotar más el primero de esos planos y en sus directos el segundo de ellos. Un buen ejemplo de ello es FLP, que si bien no ha sido un single, sí está incluido en este primer LP.

Esther

Esther lleva anunciando un cambio de ciclo desde principio de este año. Y en el single que ha sacado este mismo viernes se nota como en ninguno de los anteriores. La millor de les mentires, es "un viraje emocional y estilístico a todos los niveles. El sonido de la joven cantautora se transforma con tintes pop-rockeros de principios de milenio: más potente, más enérgico, a la vez que fresco y actual".

La millor de les mentires la compara con Abril Lavigne o Paramore, en un single producido por Àlex Blat, con mezcla y máster de Guillermo Sanz.


Noticias relacionadas

next
x