Hoy es 10 de enero

En concierto el 1 de febrero en el Taller Tumbao de Alicante

Marvin Labara: "El bolero parece que nunca está de moda, pero tampoco pasa de moda"

10/01/2025 - 

ALICANTE. El cantautor romántico Marvin Labara se convirtió el pasado mes de octubre en uno de los diez ganadores del I Concurso Internacional de Bolero Vivo, convocado por el gobierno de México, con su canción Amarte hoy. El artista alicantino conquistó al jurado de esta iniciativa que ha unido a distintas entidades de Méjico y Cuba atrayendo más de 250 propuestas provenientes de catorce países distintos. Sin embargo, el cantante ha sido el único representante de España entre los ganadores de este importante certamen que celebraba el bolero como un bien que ha sido declarado por la UNESCO en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 1 de febrero estará en concierto en el Taller Tumbao de Alicante, el día 13 en la sede de la UA en Alicante y el 14 en el auditorio de Sant Joan d’Alacant.

— ¿Qué significa para ti el bolero como género musical?

— El bolero para mí es un vehículo precioso para transportar sentimientos profundos. Muchas veces se utilizan las canciones para expresar lo que con palabras habladas nos cuesta o no nos atrevemos. Puede resultar un acto cobarde, pero requiere de cierta valentía el escribir o el dedicar un bolero. Un género que parece nunca estar de moda, pero que jamás pasa de moda. No se queda obsoleto porque siempre hay alguien que lo defiende y lo arropa a pesar del cambio generacional y el cambio de estilo predominante en las radiofórmulas.

— ¿Qué elementos culturales y artísticos unen a este género de la música cubana con Alicante, donde desarrollas tu carrera musical? ¿Encuentras seguimiento y arraigo?

— En Alicante hay mucha riqueza musical. También cabe destacar que en nuestra ciudad hay una buena representación de artistas cubanos con un talento descomunal que podemos encontrar en los emplazamientos culturales. No creo que el arraigo o seguimiento de un estilo musical tenga que ver con un lugar geográfico concreto. Sé que en Santander hay mucha cultura del bolero, en las Islas Canarias también. Al final, siempre que haya alguien que defienda y respete el genero que interpreta, habrá público dispuesto a escuchar.

 Amarte hoy es una pieza inédita hasta ese momento y escrita por ti ¿Qué cuenta esa canción? ¿qué emociones y sentimientos querías plasmar en ese tema que ha terminado por conquistar al jurado?

— La canción la escribí imaginándome una situación que cualquiera hemos podido vivir alguna vez. Esa vuelta a tu casa, pueblo o ciudad. A tus calles conocidas. Paseando por una de ellas y, tras el ventanal de una cafetería, encuentras a ese amor que dejaste en el pasado. Ese amor que terminó, pero que sigue ocupando un lugar importante en tu mundo de nostalgia. Es una canción muy descriptiva que te invita a vivir la historia en primera persona. Una canción donde se palpan mis influencias: la música de autor y los boleros y baladas de siempre. Por esa combinación de estilos, mi abuelo decía que yo no era cantautor, era autocantor. Una manera graciosa e ingeniosa de colocarme una etiqueta que me encanta. Al ponerla mi abuelo, ¿qué puedo decir?

— ¿Forma parte de un nuevo proyecto musical más amplio? ¿Vas a presentar álbum próximamente?

— Siempre está en mi mente realizar una compilación de unas 10 o 12 canciones que completen un disco de este estilo. Mientras eso se lleva a cabo sigo escribiendo canciones que sueñan con acariciar el alma de la gente cuando las escuchan, tanto en mis redes sociales como en mis conciertos. Por supuesto que uno de mis objetivos es que una de esas canciones encuentre un sitio más popular en voces de artistas consagrados en el panorama musical, ya que ello supondría poder llegar a más gente con canciones escritas por mí.

— ¿Cómo surgió tu candidatura a este concurso?

— Vino dada después de ver la convocatoria en un grupo de Facebook llamado El bolero en España. Me presenté con mi canción Amarte hoy, que es la única canción que tenía producida, por Manuel Ortega en Tiny Music Room. Era un concurso especial por ser de bolero y por premiar la creación del mismo. La parte creativa, que es lo que a mí me gusta. Me presenté sabiendo la dificultad de conseguir algo debido a que era una convocatoria internacional donde se iban a presentar muchas candidaturas, como así fue, pero al final sonó la flauta y me siento muy agradecido por ello.

— ¿Qué puede suponer para ti este reconocimiento? ¿Cuáles creen que pueden ser tus próximos derroteros en el ámbito de la música?

— Al final lo que habla de ti son los conciertos, lo que transmites en ellos a la gente que viene a escucharte, pero no cabe duda que un reconocimiento de este tipo supone un empujoncito en el camino. Todo lo que sea añadir reconocimientos a tu currículum profesional es bueno y más cuando ese reconocimiento viene de gente profesional y experta en el tema. Lo que espero, después de este reconocimiento, es que, aunque sea por curiosidad de saber quién es este tipo que canta boleros, haya más gente que se anime a venir a los conciertos e intentar enamorarles con mis canciones y, por qué no, hacerles cómplices de este camino.

—  También tienes en marcha varios espectáculos con los que estás girando por teatros y auditorios de la provincia…

— Sí. Además de los conciertos que realizo en salas con mis canciones como parte importante del repertorio, también estoy llevando a cabo dos conciertos por teatros y auditorios de la provincia. Uno de ellos es Han cambiado los tiempos, donde voy en solitario y los grandes clásicos de las baladas y los boleros se combinan con reflexiones realizadas bajo el prisma del humor. Esa combinación de humor y romanticismo funciona muy bien y me siento muy cómodo en esa tesitura. Luego, también, con mi amigo Omar García, que es un músico excepcional, tenemos el concierto Por amor a Manzanero, donde homenajeamos a los grandes autores de música romántica. Son conciertos para toda clase de público donde los más mayores recuerdan la época en la que se enamoraron con esas canciones y los más jóvenes descubren estos clásicos de una manera diferente.

Noticias relacionadas

next
x