Actualmente, el Ayuntamiento paga por el mantenimiento 36.000 euros al año

El contrato de la piscina de El Campello se encarece en 2022: de 14.000 a 23.000 euros por reparaciones

2/12/2022 - 

EL CAMPELLO. El contrato de la piscina municipal de El Campello se ha encarecido, este año, en 9.000 euros. "Es una ampliación puntual; no significa que se incremente para el año que viene", ha aclarado Cristian Palomares (PP), concejal de Deportes. La modificación del contrato viene justificada por ciertas reparaciones que se deben efectuar, un incremento que ha aprobado la Junta de Gobierno Local (JGL).

Así, de los 14.520 euros contemplados en el pliego para reparaciones (mantenimiento correctivo), este 2022 la suma asciende a 23.520 euros para ese mismo concepto (al aumentarlo en 9.000 euros). Fue el 28 de marzo de 2022 cuando dio comienzo el contrato, y el 25 de octubre los técnicos informaron sobre la necesidad de modificarlo. Es decir, en siete meses casi "se ha consumido" el presupuesto previsto para las reparaciones, por lo que se ha tenido que ampliar.

Por el mantenimiento preventivo de la piscina se han estado abonando 57.324 euros al año desde 2016 hasta 2021. Desde que se elaboró el pliego del contrato, ese gasto se ha reducido, pasando a 36.265 euros. Según el responsable de Deportes, "han sido cosas puntuales que no entran dentro de ese mantenimiento. Y el aumento también se ha producido porque se han metido dentro del pliego ciertas mejoras".

Por su parte, la mercantil adjudicataria, Plena Instalser, manifestó hace dos semanas su conformidad ante la modificación del contrato. Y se ha confirmado que ya se ha efectuado el depósito de la fianza solicitada por el 5 % del valor de la ampliación. La JGL adjudicó este contrato el 28 de febrero -iniciándose el 28 de marzo- por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga de dos años más. En la parte económica, el importe para mantenimiento preventivo anual (prevención) es de 36.265 euros y para el mantenimiento correctivo (reparaciones) la previsión es de 14.520 euros.

Sobre la modificación del contrato, Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida, ha manifestado su sorpresa al haber pagado 57.324 euros desde la mitad de 2016 y hasta 2021 por el mantenimiento "y que ahora tengamos que pagar 23.000 euros en reparaciones en un año. Me parece bastante excesivo". Además, ha interpretado que, "a lo mejor, el mantenimiento por el que se pagaban 57.000 euros anuales dejaba bastante que desear y, cuando se ha licitado el contrato, la nueva empresa se ha encontrado con 23.000 euros que tiene que afrontar en reparaciones. Eso nos dice en qué estado estaban las instalaciones. Si al final tenemos que reparar cosas, no sé qué se estaba manteniendo".

Documentación y alegaciones

Por su parte, el Ayuntamiento ha remitido a la Conselleria los informes del pliego de contratación y documentos con alegaciones de EU que, según ha comunicado Palomares, "están contestadas por parte de la Universidad de Alicante". Y, además, ha declarado que "se va a emitir el informe técnico para traer a pleno de forma definitiva el proyecto de exportación. También está encima de la mesa la revisión del último borrador del pliego".

Noticias relacionadas

next
x