modernización de instalaciones en el pla de la vallonga

La contrata de la limpieza de Alicante amplía su sede para reducir envíos de plástico a Benidorm 

14/02/2024 - 

ALICANTE. Los cambios en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante tras su adjudicación a UTE Netial (FCC y PreZero) comienzan a plasmarse en la gestión de sus recursos con el fin de optimizar la prestación. En esta línea, la empresa adjudicataria acaba de solicitar licencia para promover la ampliación y modernización de su sede logística central, situada en el polígono del Pla de la Vallonga, con el fin de desplegar los compromisos recogidos en su oferta, entre los que figura la puesta en marcha de una suerte de estación de transferencia a pequeña escala para el compactado y clasificación de los envases y el plástico, como avanzó este diario al analizar las propuestas del conjunto de los licitadores que optaron al servicio

Se trata de una nueva instalación con la que se pretende clasificar y organizar el envío de esa fracción de los residuos domésticos hasta la planta de transferencia de Benidorm en camiones de gran tamaño, lo que permitirá reducir el número de desplazamientos con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. Hasta ahora, el traslado de ese tipo de residuos se viene realizando en cuanto concluye la jornada de recogida específica, con mayor número de vehículos, al no existir un emplazamiento en el que poder concentrar la carga.

Pero no solo eso. El proyecto también comprende la mejora del taller de reparación de vehículos preexistente, así como la modernización de la estación de lavado de maquinaria: dos elementos contemplados, igualmente, en la oferta con la que la UTE se convirtió en adjudicataria del contrato, en noviembre de 2022, por un precio de 323 millones y ocho años de prestación.


Ese conjunto de instalaciones quedarán redistribuidas en la parcela de cerca de 19.000 metros cuadrados en las que se ubica ese centro logístico central, que también alberga dependencias para oficinas y para vestuarios de los trabajadores adscritos al servicio. De acuerdo con el proyecto, UTE Netial prevé asumir una inversión de más de 1,4 millones (1.404.230,97 euros) en la realización de esas mejoras, que se prevén concluir en un plazo de diez meses.

Al tiempo, la concesionaria del servicio también ha iniciado los trámites para habilitar una segunda estación logística de menor tamaño en el barrio de Los Ángeles, también contemplada en la oferta con la que UTE Netial concurrió al concurso. Con todo, continúa sin disiparse el futuro del subparque previsto en el contrato precedente para dar servicio al distrito de Playas, con el fin de evitar el desplazamiento de la maquinaria que despliega el servicio de limpieza en la vía pública y sobre la arena de Playa de San Juan desde las instalaciones del Pla de la Vallonga.

Se trata de una dotación para la que el Ayuntamiento llegó a anticipar el pago prorrateado de más de 800.000 euros a través de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio, sin que se haya despejado su construcción desde que la anterior concesionaria (UTE Alicante) solicitó la licencia de obra, en el año 2014. Todo, después de que la Conselleria de Cultura concretase las condiciones a adoptar durante su ejecución para salvaguardar el monumento de la Torre del Ciprés, que forma parte del BIC de las Torres de la Huerta.

En principio, la última propuesta que se había llegado a barajar en el último tramo del pasado mandato para garantizar la protección de ese baluarte consistió en la evaluación de un nuevo acceso, a mayor distancia del bien protegido. No obstante, todavía no ha trascendido una decisión definitiva la respecto.

Noticias relacionadas