Hoy es 13 de junio y se habla de

enfrentamientos por el Vinalopó, los desayunos y mucho más que la Ronda

Consenso en Elche para que el Estado pague las expropiaciones de la Ronda Sur (y extra de reproches)

21/05/2024 - 

ELCHE. Acuerdo unánime en el pleno extraordinario para pedir al Ministerio de Transportes que pague las expropiaciones por valor de 7,8 millones de euros que hacen falta para poder finalizar la Ronda Sur. Unos 22.000 metros cuadrados ha explicado el alcalde Pablo Ruz, de 64 fincas catastrales, y que el Ayuntamiento empezará a tramitar ahora. Todas las formaciones han votado a favor del acuerdo, aunque el debate se ha ido más allá del asunto de fondo, como en los plenos ordinarios.

En primer lugar, PSOE y Compromís se han abstenido del voto de urgencia del pleno extraordinario, porque entienden que no es algo urgente y que se podrían haber esperado las 48 horas de plazo para convocar el pleno, o utilizar una de las herramientas del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para buscar el acuerdo. O una declaración institucional. Mientras que en otras ocasiones se ha explorado el intentar buscar la declaración, el bipartito ha convocado un pleno urgente un día después, para dar trascendencia a la voluntad de que el Estado se implique, o poner en un brete a la oposición. Y a la puerta de las elecciones europeas.

El mismo relato sobre lo que no se había hecho hasta ahora

Sea como fuere, tras el voto, el regidor ha dejado la coletilla de si a ver si esa abstención no fuera por "venir al trabajo por la tarde", y acto seguido ha defendido ha puesto en valor el acuerdo con el Consell y el trabajo anterior para la Ronda: "trabajos previos en 2002, licitación en 2007, inauguración 2015 y nunca más se supo". Señala que había 30 millones de euros en los PGE de 2016 y 2017 pero que con Sánchez se eliminaron. Además de hablar una vez más de que la Ronda Sur nunca se incluyó en el fondo extraordinario de 200 millones que iba a transferir el Estado. Ha lamentado la negativa del ministro Óscar Puente de reunirse con el regidor tras cuatro misivas. O que el protocolo de la deuda de los 43 millones adoleciera de concreción, manifestando que no había servido para nada.

Desde Vox la portavoz Aurora Rodil defiende que se ha hecho un trabajo importante estos diez meses para el acuerdo autonómico y que "hay que empezar cuanto antes para las expropiaciones, es un buen motivo para que sea urgente", defiende, añadiendo que "hay que hacer fuerza para que el calumniador Puente nos escuche". 

Cada cual con su relato

En Compromís la portavoz Esther Díez acusa al alcalde de "amnesia selectiva" diciendo que llevan pidiendo al Ministerio desde 2015 la finalización, y que el PP rechazó las enmiendas. "Rajoy fue presidente hasta 2018, le recuerdo". También ha enfatizado en que el Ministerio suele tener reticencias a financiar obras urbanas, que es casi como se ha quedado la Ronda Sur, apuntaba, ya que cuando se proyectó estaba mucho más en la periferia. Pero planteaba que "hay que hablar de para qué vale", señalando que es una arteria a la que se debía desviar el tráfico diario, "más de 520.000 desplazamientos en la ciudad", y por ello no se puede desvincular de la movilidad y sus actuaciones ejecutadas en años anteriores. "Esas que ha eliminado o heredado". Para Díez, Ruz "sobreactúa" con esta cuestión. "Espero que vuelva a debatir en los plenos ordinarios", le espetaba. 

Con la intervención del PSOE, con Héctor Díez, ha sido cuando más choques, a colación de revelar durante la mañana el coste de desayunos del equipo de gobierno de todos los lunes. "Estamos encantados de venir por la tarde", respondía Díez al prefacio del alcalde, "y señor Ruz, páguese los desayunos", decía. El portavoz ha hablado también de "exageración" de Ruz, lamentando que el convenio haya esperado diez meses "para diez páginas". Y le ha advertido que "de la exageración no se vive siempre, se le acabará la mesa puesta", ha dicho en referencia a la inauguración de proyectos del anterior bipartito. Cargando contra la convocatoria del pleno extraordinario, el portavoz socialista le achaca a Ruz un "uso partidista de la instituciones" y que busque la confrontación en cualquier tema, "limpieza, servicios sociales o ronda sur". Le ha recordado que los plazos son importantes y que la anualidad de 2025, que ya ha cambiado y en la que se preveían empezar las obras, ya se limita a documentación. "No quiero pensar qué puede pasar en 6 meses", decía, criticando que con el exministro Íñigo de la Serna caducara el permiso ambiental (lo que Ruz achaca al Ejecutivo de Sánchez) y asegura que el PSOE "abrió la puerta para que el Botànic financiara la obra, el convenio y las expropiaciones es lo que estaba previsto". 

Bollería, deuda de los 43 millones, sanidad o herencia recibida

Respondiendo, Ruz ha negado la mayor, adjetivando de "incalificable" que el desbloqueo de la Ronda sea mérito de "una ruta establecida del PSOE. Estaba todo a cero". Y respondía que "para eso tenemos a la oposición, para habla de bollos y no de lo importante", en referencia a la polémica de la mañana. El regidor les afeaba que "no están en la calle" apuntando a que faltaron a la inauguración del Hort del Xocolater o a la jura de bandera, cuestión que PSOE y Compromís han respondido que estaban en la movilización por la reversión del Vinalopó. 

Esther Díez le ha indicado que "Pablo Ruz queremos salud, eso es lo que se decía en la manifestación, para que se sepa qué dice la calle y no se vaya corriendo como ayer el conseller para no debatir (cuando la plataforma le entregó la documentación con sus reivindicaciones)". Un pleno, en definitiva, que se ha ido liando como siempre, con una confrontación ya inherente a los plenos municipales, y en la que la portavoz de Compromís venía a decir, como el dicho, que para este viaje no hacían falta alforjas dado el resultado de unanimidad. "Quizá pensaba que íbamos a votar en contra, que perdonamos deudas como hace usted con los 43 millones. Era sencillo, no hacía falta tanto para una declaración unánime de todos los partidos".

Noticias relacionadas

next
x