Hoy es 13 de junio y se habla de

Todos los lunes con cargo a facturas al mismo proveedor

PP y Vox han gastado en Elche 4.000 euros de las arcas en desayunos hasta ahora, denuncia el PSOE

desayunos elche pp vox
21/05/2024 - 

ELCHE. Al menos desde julio el equipo de gobierno ha gastado una media de más de 380 euros al mes en desayunos en sus reuniones de coordinación. Algo que hasta ahora habría supuesto en torno a 4.000 euros y que se ha venido pagando con facturas siempre al mismo proveedor. Así lo denuncia el PSOE, que lo considera como poco ético: "Señor Ruz, páguese los desayunos, esto no es el palacete de nadie", esgrime el portavoz Héctor Díez, quien añade que se pidió un contrato menor, después se dio marcha atrás, y finalmente se elaborará un pliego de condiciones para concurrencia pública.

Una conducta poco ética para el PSOE

Según denuncian los socialistas, los concejales de PP y Vox, así como asesores, en total, unas veinte personas de media, desayunan todos los lunes en el Ayuntamiento a cargo del erario público (a las 8 y con recogida a las 11). Algo que ven fuera de lugar, "y que parece más propio de un desayuno continental de hotel", explica Díez, especificando que se sirven jarras de 3-4 litros de café, leche, agua caliente, cinco tipos de infusión, todo tipo de zumos, batidos, bollería dulce y salada. "Seis euros por cabeza", explica. Conscientes de que son cifras pequeñas, el portavoz tira más por la actitud en su denuncia. La cifra ha oscilado entre los 121 euros de agosto (solo un día) a los 484 euros de meses como septiembre, noviembre, febrero o marzo. 

"Una cifra que bien podría ser el precio del alquiler o de parte de él, una hipoteca, una escuela infantil, el pago del IBI o gastos de energía", destaca Díez. Además, explica que al tiempo, en marzo, ya que las facturaciones de este tipo tienen un tope (5.000 más IVA) para el mismo proveedor, se iba a buscar un contrato menor, pidiendo tres presupuestos, "y que casualmente fue elegida la cafetería que estaba sirviendo estos tentempiés", indica, con un coste de 6.050 euros a cargo de Alcaldía.

De contrato menor que se retiró a una licitación próxima

No obstante, a los 15 días, a finales de marzo, desde la concejalía de Relaciones Institucionales se desistió del contrato menor, "quizá tuvieron remordimientos y se replantearon la cuestión", explica Díez, para ahora así, impulsar una licitación para este servicio durante cuatro años. Pero añadiendo el servicio de catering para tradicionales brindis con medios de comunicación, con la corporación a final de año, con la Venida de la Virgen, plantilla municipal, etc. Algo que se habría hecho para "disimular", esgrime el concejal, y seguir cubriendo estos desayunos de trabajo.

Acusan a Vox por su defensa de eliminar el gasto superfluo

Por otra parte, el portavoz socialista carga también contra los socios de gobierno del PP. "¿Dónde está Vox? Habían venido a cambiar al política y acabar con el gasto superfluo". Díez pide el cese de estos desayunos a cuenta de las arcas públicas, y considera que "estos gestos son precisamente los que alejan a la política de la ciudadanía". Y esgrime que entiende que para un pleno del Consell como el de este lunes está justificado, pero no para estos desayunos semanales del equipo de gobierno. 

Para Díez, se trata de una "jugada" más de Ruz, apelando a que en un año de mandato se han nombrado a 30 asesores, "más que nunca", "ha subido el sueldo a través del ROM a dos concejales aunque dijo que no lo haría, nos dijo que se bajaría el sueldo un 3% que después se compensaba con unas dietas mensuales de Pimesa que ningún alcalde había cobrado, y se gasta medio millón de euros en farolas para la Glorieta después de que se cambiaran hace tres años". El portavoz acusa al alcalde con estos desayunos de seguir poniendo "el Ayuntamiento a su gusto, con las paredes de la sala del Consell como su casa, cambiando hasta rosetones".

Cruce de acusaciones

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, asevera que los socialistas y Compromís "en los últimos ocho años, pandemia por medio, gastaron 55.000 euros en desayunos, almuerzos, catering y horchatas, todo mediante facturas contra el Ayuntamiento". Indica que entienden que se debe a reuniones de trabajo, "actuaciones normales del Ayuntamiento. Lo que no podemos entender es el bajo nivel de esta oposición. Tienen 8 sueldos, que cuestan a los ilicitanos 430.000 euros al año, y esos sueldos son para que trabajen en cosas serias, fiscalicen al gobierno municipal y aporten ideas para el buen funcionamiento de Elche". Señala que no están a la altura.

De otra parte, en su comunicado sobre el hecho denunciado, el PSOE arguye que el PP "confunde a mala fe", y destaca que habla de 55.000 euros "sin detallar a qué se refiere". Dicen los socialistas que "al igual que hacen ellos, se trata de protocolo paga refrigerios como el brindis de Cantó, la horchata que se sirve en el Misteri o en el acto de la Dama, el almuerzo con las brigadas municipales después de fiestas. Es algo normal dentro del protocolo que se ha hecho toda la vida". Pero consideran que no es lo mismo que el hecho de que el alcalde y los concejales junto a los asesores "desayunen a base de bien gastándose el dinero de todos, eso solo lo han hecho ellos en toda la historia de este ayuntamiento. Les gusta gastar el dinero que no es de ellos".

El portavoz Héctor Díez pide que enseñen los papeles de esos 55.000 euros de facturas "como hacemos nosotros", y manifiesta que gracias a su fiscalización la Agencia Antifraude está analizando "las facturas sin contrato de flores que han hecho", los tirones de oreja del Síndic de Greuges por no usar como debe ser los medios públicos —como a PSOE y Compromís en la anterior legislatura—, "hemos detectado que van a terminar el año gastando más de lo que ingresan y advirtiendo de un plan de ajuste, hemos detectado facturas de desayunos particulares pagados a costa de todos…".

Noticias relacionadas

next
x