ALICANTE. El Consell cierra el proceso para dotar al complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz de Alicante de un equipo de gestión profesionalizado para los próximos cinco años. La Sociedad Proyectos Temáticos para la Transformación Digital (SPTD), adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, acaba de certificar la adjudicación del concurso para seleccionar a ese operador con la confirmación de la multinacional americana MBS Group como empresa seleccionada. El contrato se concreta por un importe de 3.100.000 euros (IVA no incluido) para un periodo de 5 años y con un porcentaje de comercialización para la sociedad del 6,5%.
Con la ratificación de la propuesta de adjudicación emitida por el órgano de contratación de la SPTD a finales de 2023, que requería del análisis previo de la extensa documentación final acreditativa de la oferta aportada por MBS, se abre un periodo de 15 días hábiles en las que se pueden presentar alegaciones. Por lo pronto, como informó este diario, algunas de las empresas competidoras de MBS Group que concurrieron al concurso ya han anticipado su intención de presentarlas, como paso previo a un posible recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al discrepar de la valoración asignada al conjunto de las ofertas presentadas.
Sea como fuere, la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha señalado este jueves, a través de un comunicado, la importancia de contar con una empresa internacional que va a desarrollar el enorme potencial de los estudios alicantinos "la propuesta de MBS Group contempla un plan de dinamización de Ciudad de la luz que se alinea con los objetivos de la Generalitat de situar a la Comunitat Valenciana como clúster audiovisual de referencia internacional".
"Nuestro objetivo es impulsar una estrategia de desarrollo que suponga la activación del ecosistema local y nacional audiovisual", ha señalado la consellera. Para ello, la gestión de MBS Group propone la celebración de eventos propios enfocados a la digitalización e innovación que refuercen la internacionalización de los estudios, así como la organización de visitas organizadas con el objetivo de atraer talento y empresas locales, según precisan fuentes del departamento autonómico.
Además, Montes ha apuntado que resulta "fundamental la implicación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana con este proyecto, puesto que supone una oportunidad de internacionalización y de diversificación para las pymes". En ese sentido, según las mismas fuentes, la empresa ofrece a las empresas valencianas la integración e implementación de la más alta tecnología para desarrollar programas de atracción e innovación con garantías laborales tanto en España como en la red internacional que suponen más de 80 campus de estudio y 600 escenarios por todo el mundo.
Por último, el proyecto presentado incluye una propuesta de formación para más de 300 puestos laborales, destacando un itinerario de formación y prácticas de 600 horas en Iluminación, en Producción, o programas internacionales como Changing Lenses Program, Make it here y Megenham Film Banking.
En esta línea, la empresa MBS Group ha obtenido la máxima puntuación en el plan de dinamización presentado, alcanzando la excelencia en cuanto a la propuesta de apoyo a la industria audiovisual local y nacional, la propuesta de formación y la optimización del tejido productivo. Por último, cabe reseñar la implantación de equipos ecológicos, alineados con criterios de eficiencia medioambiental y sostenibilidad en general.
MBS Group tiene un total de 220 estudios en propiedad, 90 de ellos en desarrollo, adquiridos por todo el mundo y gestionados por MBS, constituyendo la empresa de servicios de producción más grande del mundo. Forma parte del grupo Hackman Capital Partners, fundado en 1986 y con sede en Los Ángeles, son el mayor grupo operador de estudios y proveedores de servicios de equipos en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Escocia.
La superficie de los estudios alcanza los 900.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 1.400 empleados y más de un billón de dólares en equipos tecnológicos de producción. Entre las obras que han incluido para acreditar su oferta y acceder a la gestión de Ciudad de la Luz se encuentran las dos temporadas de The Mandalorian, Outlander, Avatar o The Way of Water.
La confirmación de la adjudicación se produce en pleno contexto de reactivación de los platós, tras el fin anticipado de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por un supuesto ilegal de ayuda de Estado en la construcción de los estudios y la captación de rodajes. De hecho, al margen de las producciones que ya han pasado por los estudios en el último tramo del año 2023, como la película para Netflix Sharks in Paris o la serie recién estrenada para TVE y À punt La ley del mar, está previsto que acojan el rodaje de El cautivo, el nuevo proyecto del director español Alejandro Amenábar a partir de mediados del mes de febrero: una película sobre el periodo en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció cautivo en Argel.