ALICANTE. El segundo encuentro de trabajo mantenido en Madrid entre representantes de la Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) respecto a la cesión de suelo para la construcción de la estación del tranvía junto a la terminal actual de Renfe se salda con un principio de acuerdo para determinar las condiciones de la puesta a disposición de esos terrenos que será gratuita y con carácter permanente, según han precisado fuentes de la Generalitat.
Las tres administraciones trabajarán ahora en la concreción de los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal, según han detallado las mismas fuentes. Con ello, se daría encaje a la petición mantenida por la administración autonómica, de forma que la cesión de los terrenos (en el entorno del actual aparcamiento anexo a la estación de Renfe) no conlleve contraprestación económica y que, además, tenga continuidad, sin quedar limitada a un plazo de 75 años de duración, como se había planteado en el primer encuentro celebrado en el mes de noviembre.
A partir de ahora, está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que "seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial".
Pradas ha explicado que "seguimos progresando en el proyecto" y ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras de la estación de tranvía, que servirá como avanzadilla de la futura reordenación de las terminales del ferrocarril y de los autobuses interurbanos en el mismo ámbito de la denominada Operación Integral número 2 (OI/2), "a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos".
Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una "gran importancia", como lo demuestra "el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto".
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha considerado que "es una muy buena noticia que, finalmente, Ayuntamiento y Generalitat hayan decidido sumarse al proyecto que en su momento presentó el president Puig y que cambiará definitivamente la movilidad de Alicante". "Nosotros, como Gobierno de España, siempre hemos estado convencidos de la necesidad de construir la estación intermodal. En ese sentido hemos trabajado desde el primer segundo, nosotros no hemos cambiado de opinión en ningún momento", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que "el hecho de que Adif ceda los terrenos de forma gratuita es una muestra más del compromiso del Gobierno con esta provincia y con su movilidad. De hecho, de los más de 1.600 millones en diferentes infraestructuras que tenemos en marcha en Alicante, más de 1.250 se dedicarán a mejorar la conectividad de la provincia", ha concluido.
En el encuentro de trabajo con Adif de este jueves, continuación del celebrado el pasado mes de noviembre, han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, y el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello.
El principio de acuerdo entre administraciones ha propiciado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, haya agradecido el esfuerzo realizado por todas las partes para alcanzar un entendimiento y que haya animado a que esa cooperación se extienda también al diseño del conjunto del ámbito de la Operación Integrada número 2, en el que, además de la terminal soterrada del tranvía, debe situarse también la nueva estación del ferrocarril y la estación de autobuses para configurar un espacio intermodal, además del llamado Parque Central sobre el conjunto de los terrenos liberados de las vías del tren.
"Este compromiso debe sentar las bases para el impulso definitivo a la estación Intermodal y el desarrollo del Parque Central que permita completar uno de los nodos de movilidad turístico e industrial más importantes de España", ha destacado Barcala. "Llevamos 20 años esperando esta infraestructura desde que en 2003 se firmara el primer convenio para el desarrollo ferroviario de la ciudad, abonando las cuotas comprometidas cada año sin que se vean resultados. Este acuerdo alcanzado hoy debe servir para que se empiece a hacer realidad este proyecto vital para transformar el corazón de Alicante y de la máxima importancia para dinamizar la potente industria y economía de la provincia", ha insistido Barcala.
El alcalde ha remarcado que "no solo esto, este acuerdo debe ser el acicate necesario para impulsar el resto de infraestructuras ferroviarias pendientes como es la variante de Torrellano con la conexión al aeropuerto y la eliminación de las vías de la costa para potenciar las cercanías, al tiempo que para unir el puerto de Alicante al corredor Mediterráneo como elemento fundamental para atender las necesidades de las principales industrias de la provincia en sectores tan importantes como el turismo, calzado, juguete, mármol o la agricultura".
"No tenía sentido que tuviéramos a punto de adjudicar una obra de más de 130 millones de euros para construir la estación del TRAM junto a la de Renfe y no se pudiera iniciar por diferencias sobre la rentabilidad de los suelos, cuando se trata de una obra de interés general largamente demandada y esperada", ha añadido el alcalde, que ha agradecido que "la sintonía mostrada y el trabajo conjunto y la colaboración demostrada por Ayuntamiento y Generalitat, se vea ahora reflejada con el acuerdo de Adif y su voluntad para ceder el suelo y darle un impulso definitivo al proyecto de la Estación Intermodal y el Parque Central".
"Desde el Ayuntamiento vamos a seguir avanzando en el estudio pormenorizado de la Operación Integrada 2 (OI2), completar los trabajos de planificación urbanística y agilizar todos los permisos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras comprometidas", ha remarcado Luis Barcala, como también había anticipado el edil de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, que ha participado en las negociaciones desarrolladas este jueves en Madrid, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, y en la misma línea de las declaraciones realizadas por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el acuerdo.