Hoy es 17 de noviembre

descarta contraprestaciones y un uso limitado a 75 años

El Consell se planta ante Adif y aspira a una cesión indefinida gratuita de suelo para el Tram en Renfe  

14/12/2023 - 

ALICANTE. La Conselleria de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras no da un paso atrás en el proceso de negociación entablado con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a cuenta de la cesión de los terrenos en los que se proyecta la construcción de la nueva estación de tranvía junto a la actual terminal de Renfe. Fuentes del departamento autonómico que coordina Salomé Pradas confirmaron, a consulta de Alicante Plaza, que la delegación encabezada por el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine, que volverá a reunirse este jueves con responsables de Adif, persistirá en el posicionamiento inicial del Consell (PP y Vox) con el propósito de defender que la cesión de ese suelo sea a coste cero, sin que quede vinculada a ningún tipo de contraprestación económica ni en forma de compensaciones urbanísticas.

Y que, además, se defenderá que la entrega de esos terrenos se formalice por tiempo indefinido, y no por un plazo limitado como los responsables de Adif plantearon en el primer encuentro celebrado en noviembre. En concreto, en esa primera entrevista de trabajo, los representantes del ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible plantearon que la puesta a disposición de los terrenos a través de una concesión con una duración de 75 años

Esa fórmula quedaría vinculada al pago de un canon por un importe simbólico. Pero también a la reserva de derechos de edificabilidad en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril en la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2), en cuanto se desarrollase su reurbanización con el proyecto del parque central y la construcción de la futura estación intermodal, como mecanismo de compensación económica por el valor de ese suelo.


El departamento autonómico de Infraestructuras interpreta que esa propuesta no es asumible en la medida en que una concesión temporal del suelo no aporta seguridad para el desarrollo de una inversión destinada a mantenerse como lo es una estación de tranvía. Y, además, considera que no podría exigirse un mecanismo económico como herramienta de pago toda vez que la Generalitat ya tendrá que asumir íntegramente el coste derivado de la construcción de esa nueva estación subterránea, presupuestada en 132 millones en el concurso de ejecución de obra convocado por el Consell bajo el mandato de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU, el pasado mes de abril y todavía pendiente de resolución, una vezuna vez concluida la valoración de las diez propuestas presentadas.

De este modo, se pretende poner en valor el coste ya asumido con cargo a los presupuestos autonómicos. Máxime si se tiene en cuenta, además, que no se ha despejado la transferencia del fondo para infraestructuras de 200 millones anunciado por el Gobierno durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2023 para tratar de reequilibrar la falta de inversiones para el conjunto de la Comunitat y, en especial, para la provincia de Alicante.

Está por ver si los representantes de Adif admiten la argumentación de la delegación autonómica -en la que también volverá a estar representado el Ayuntamiento de Alicante, a través del edil de Movilidad, Carlos de Juan- después de que se haya producido una renovación en su presidencia y en parte de su organigrama tras la constitución del nuevo Gobierno, ahora con el valenciano (nacido en Torrent) Ángel Contreras como máximo responsable de la entidad estatal.

En todo caso, fuentes consultadas por este diario apuntaron que, en realidad, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ya había preconcertado con Adif el acuerdo de cesión de los terrenos que ocupará la nueva estación de tranvía -a la altura del actual aparcamiento de vehículos junto a Renfe- antes de que se agotase la anterior legislatura y que, en ese momento, ya se había establecido que se fijaría un canon simbólico por el uso de ese suelo.

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