Hoy es 22 de diciembre

La descentralización deja libres espacios en el Gran Teatre

La concejalía de Cultura de Elche se traslada al Centro Hernandiano con el busto del poeta de Castejón

2/10/2024 - 

ELCHE. La concejalía de Cultura abandona su habitual espacio durante estos años, el Gran Teatre, y se traslada a un espacio que durante esta legislatura no se ha venido utilizando, el Centro Hernandiano. Un cambio que según fuentes municipales se realiza debido a la demanda de usos que tiene el mundo artístico en el Gran Teatre, de forma que se descentraliza el departamento. Pero no solo se van allí los técnicos y personal del área, también la escultura del Miguel Hernández 'Ícaro' que desde 2017 ha estado presidiendo el vestíbulo del Ayuntamiento, una figura realizada por el artista ilicitano Joan Castejón.

Por lo pronto, la planta baja de las instalaciones del teatro se destinarán a despacho de producción para compañías que lo precisen y para las que hay demanda, con la planta superior aún sin una función clara, aunque se podría disponer si hace falta por parte de personal municipal o de la esfera cultural. Asimismo, desde el área indican que estaban "hacinados" y que de esta forma se descentralizan departamentos municipales en los barrios. En el Centro Hernandiano hay distintos espacios y superficie para varios despachos. Se desplazará todo el equipo, inclusive los asesores, entre ellos los programadores culturales.

Las idas y venidas del Centro Hernandiano

En este sentido, en lo que va de mandato el Centro Hernandiano no se ha utilizado. En 2021, como tercer intento, se empezaron a programar pequeños actos y presentaciones literarias para darle actividad después de la inauguración en octubre de 2016. Un gesto precisamente para intentar pasar página por la pérdida del legado del poeta con un malogrado proyecto que intentara abrir líneas de investigación sobre la obra del poeta oriolano, así como actuaciones de marcado carácter didáctico y de promoción de la literatura. Aún sin actividad, el clásico grafitero ilicitano y muralista ROSH dejó su impronta en la fachada del inmueble en 2017. Sin embargo, estuvo cerrado hasta diciembre de 2018. Desde entonces estuvo allí la Asociación de Bellas Artes. Y entonces llegó la pandemia, volviendo a paralizar actividad. Tras la apertura en 2021 rebautizado como 'Espacio Hernandiano', con logo propio, estuvo realizando actividades hasta 2023. 

Con el cambio de Ejecutivo, ha estado sin actividad, aunque las presentaciones literarias y similares se han llevado a las bibliotecas municipales, o se han celebrado en la reabierto jardín del Convento de la Merced. Ahora será espacio de la concejalía, con la política municipal de seguir reorganizando los departamentos municipales en espacios propios para reducir la factura de alquileres, como han venido reiterando. De ahí parte de la iniciativa de Jayton o las futuras oficinas en Nuevos Riegos El Progreso.

El busto de Castejón del Ayuntamiento también se traslada

Por otra parte, y al hilo de este asunto, desde hace días que el busto de Miguel Hernández en formato 'Ícaro' ya no preside el vestíbulo del Consistorio, entre la muralla islámica y la recepción. Caprichosamente ha tenido lugar en los días en los que se debatía acerca de la reparación de su memoria con la anulación de los sumarios judiciales, aunque desde el gobierno se desliga esta decisión de las iniciativas. Precisamente sobre esta cuestión se manifestaba el alcalde Pablo Ruz este lunes en el pleno municipal y decía que "a vueltas con Miguel Hernández (se votó en el pleno a favor de esa anulación) y cómo algunos lo utilizan con un arma arrojadiza, iban a quitar la cruz (de Germanías) para colocar un Ícaro. Flaco favor le hacen a Miguel Hernández los que lo utilizan de esta manera". 

Y añadía que se lleva al Centro Hernandiano, "que es el lugar para el que se concibió y donde tenía que estar y muchísimo menos iba a sustituir ninguna cruz, porque se queda". Esgrimía el regidor que costó alrededor de 30.000 euros, aunque aún no han encontrado la factura. "Tenemos que realizar una labor de arqueología", apostillando al final que son decisiones que se toman sobre el cambio de la escultura.

Se trata de una pieza de bronce realizada por el ilicitano Joan Castejón, parte de la colección municipal de arte escultórico y que representa al poeta oriolano como si fuera Ícaro, el personaje mitológico. De tamaño natural, y con una peana de hierro, simboliza la libertad de pensamiento, de criterio y de actitud ante la vida plasmada en la obra hernandiana cual alegoría de la libertad. Se expuso por primera vez en la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace) en 2016. Posteriormente, se trasladó al Ayuntamiento. Ahora estará en el Centro Hernandiano.

Noticias relacionadas

next
x