GATA DE GORGOS. Gata de Gorgos ya tiene claro cómo será su gobierno local en la legislatura que arranca este sábado 17 de junio. En las elecciones del pasado 28 de mayo el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero los partidos de izquierda suman y obtienen una mayoría que les permite formar gobierno.
Los datos electorales de este 2023 son los mismos que en 2019. El PP, seis ediles; Compromís, cuatro, y el PSPV, tres. Esto ya hizo que la pasada legislatura se formara un bipartito entre nacionalistas y socialistas, con la alcaldía para Josep Signes, de Compromís. Este pacto se repetirá, como ha precisado el actual alcalde en funciones.
“Estamos en conversaciones, pero la voluntad de los dos partidos es seguir trabajando juntos y sacar adelante todos los proyectos que están a punto de salir a licitación”, ha precisado Signes. El alcalde actual ha explicado que con los cuatro ediles de su formación y los tres del PSPV suman los siete necesarios para un gobierno con mayoría absoluta.
“Vamos a repetir la fórmula, han sido cuatro años de trabajo de equipo que han dado muy buenos resultados para la localidad de Gata. De hecho, muchas cosas están a punto de llegar, proyectos que verán la luz en los primeros meses de la próxima legislatura”, ha precisado.
Signes ha sido alcalde y repetirá en el cargo, mientras que el líder del PSPV, Toni Signes, ha sido primer teniente de alcalde, ambos puestos se mantendrán si no hay cambios de última hora. El alcalde en funciones ha precisado que estos días están negociando los dos cabezas de lista, para ver cómo es el reparto de las concejalías, pero que el pacto es un hecho.
El teniente de alcalde y número dos del gobierno ostentaba áreas muy importantes como Urbanismo, Hacienda y Personal, mientras que el resto de ediles de ambas formaciones se repartían el resto de áreas de trabajo. Compromís ha gestionado Movilidad, Servicios Sociales, Educación, Patrimonio o Turismo entre otras delegaciones, mientras que los socialistas ha llevado Gobernación, Fiestas, Policía y Comercio, entre otras.
En la nueva legislatura se da por hecho que habrá cambios y cada partido pasará a gestionar otras delegaciones. El alcalde Signes ha precisado que el pacto está casi claro porque hay mucho que hacer y lo ha explicado. "En breve se licitarán obras muy importantes, como el Centre de Día, junto al centro médico, una demanda de muchos años”.
Además, hay obras previstas en el casco histórico como la reforma de calles como Duquesa Almodóvar, Tetuán o La Bassa, donde está previsto crear una plataforma única que permita el paso de los peatones con mayor comodidad y dar más espacio a la vía.
Pero, también se actuará en la urbanización Gata Residencial, donde se cambiarán todos los contadores de agua por nuevos dispositivos inteligentes, que permitirán el ahorro y el control del gasto de todos los residentes.
Pero, sin duda, ha indicado el alcalde, que aspira a renovar el cargo el sábado 17, los dos grandes proyectos que ha sacado adelante el bipartito ha sido la reforma del instituto que se acometerá con 3,9 millones del Pla Edificant y el Plan de Reforma Interior (PRI) que permitirá la unión de los polígonos de Gata y Pedreguer: “Está aprobado. Ya no hay vuelta atrás, ahora el colectivo de propietarios presentará un proyecto y se licitarán las obras tras décadas de espera”, ha finalizado.
En la localidad de Els Poblets ya se ha dado a conocer el pacto de gobierno. Compromís ganó las elecciones con cuatro ediles, el PSPV quedó segundo con tres. De esta formación es la hasta ahora alcaldesa, Carolina Vives, que protagonizó una fuerte polémica durante la pandemia al vacunarse antes de que le tocara, al igual que su marido el exalcalde de El Verger, Ximo Coll, que dimitió.
Ahora José Luis Mas de Compromís será el alcalde con el apoyo de los ediles independientes de Vivim y Fepal, ambas agrupaciones independientes, al sumar todos los seis necesarios para la mayoría absoluta. Los tres ediles del PSPV y los del PP estarán en la oposición.