GATA DE GORGOS. Una década ha tenido que esperar la comunidad educativa del IES Matemàtic Vicent Caselles Costa y la población de Gata de Gorgos para lograr iniciar lo trámites que permitan reformar y ampliar el centro de secundaria. El recinto académico está saturado desde hace más de diez años.
En estos momentos, el instituto alberga a unos 500 estudiantes, pese a que el centro esta preparado para acoger a unos 300. La cifra de jóvenes que acuden al Vicent Caselles duplica la capacidad para la que está preparado el centro. Esto ha obligado a que en estos años, se hayan tenido que sacrificar espacios comunes para poder impartir docencia.
“Se han tenido que destinar laboratorios y seminarios a nuevas aulas ante la necesidad de espacio”, ha precisado el alcalde de Gata, Josep Signes, quien ha remarcado que el proyecto ya está encaminado con la llegada de los 3,9 millones necesarios para su ampliación.
La localidad de la Marina Alta dispone ya de la delegación de competencias del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, que permite a los municipios gestionar y adjudicar obras en centros educativos. En el caso de Gata, la inversión es de 3,9 millones.
“El primer paso que vamos a dar es la licitación de la redacción del proyecto. Esto es que un gabinete de arquitectura redactará el plan de obra para que más tarde se pueda ejecutar el proyecto definitivo”, ha matizado Signes. El alcalde está satisfecho de haber llegado hasta este punto, después de “muchos años de trabajo y negociaciones”.
De hecho, ha recordado que la parcela necesaria para la ampliación del Vicent Caselles ya se cedió en 2015, por lo que este proyecto lleva siendo una reclamación de la comunidad educativa desde hace más de diez años. La redacción del proyecto podría estar adjudicada a un estudio en cuestión de meses y quizá durante el verano o el otoño conocer cómo será el nuevo Vicent Caselles, qué espacios nuevos tendrá y cómo se vertebrarán para dar respuesta a la falta de espacio.
Lo que sí se sabe ya es que el centro dispondrá de más aulas, en concreto seis. Dos de ellas serán para Secundaria y cuatro para los estudios de Bachillerato. Pero, además, se crearán nuevos aularios y talleres para impartir estudios de Formación Profesional Básica, que permitan ir ampliando nuevas ramas de los estudios que se implanten en el centro.
Para acabar con la falta de espacios comunes que viene sufriendo el centro desde una década, se creará una nueva sala de usos múltiples, ya que la existente se ha quedado pequeña y tiene que emplearse a otros fines educativos. También se va renovar el sistema de calefacción del centro, que se ha quedado anticuado y no da los resultados esperado.
Para Signes estos pasos son “una gran noticia”, ya que este es el punto de partida “para acometer la esperada reforma del Vicent Caselles”. “Ya tenemos el dinero consignado y ya podemos encargar la redacción del proyecto, que determinará el plazo de tiempo necesario para la obra. Cuando este documento esté listo podremos buscar una constructora e iniciar las obras”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad