ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insiste en su demanda de fiscalización respecto a la gestión del cuerpo de Policía Local con el registro de una nueva iniciativa política para su debate en el pleno ordinario de diciembre, el próximo día 19, en la que plantea la necesidad de que se constituya una comisión específica "con el objeto de investigar la gestión, situación, funcionamiento, recursos humanos, recursos materiales e infraestructura del cuerpo de Policía Local".
Se trata de una segunda propuesta enfocada en el mismo ámbito que la que quedó desestimada en el pleno ordinario de noviembre, por la que se proponía crear una comisión encargada de auditar el funcionamiento del cuerpo. Dicha propuesta quedó desestimada con el voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, que permitió deshacer el empate a 14 votos entre los concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los representantes de los cuatro grupos opositores -PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- dada la ausencia del portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, al encontrarse de baja por su reciente paternidad.
Así, Compromís reitera y reformula su propuesta con el propósito de que, en esta ocasión, sí pueda obtener el respaldo necesario. Por lo pronto, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha apuntado a través de un comunicado que "en el pasado pleno, el jefe de la Policía Local de Alicante, es decir el alcalde Luis Barcala, votó en contra de crear una comisión, una mesa de trabajo para mejorar el servicio de la Policía. Alicante sabe, todos los alicantinos sabemos, que tenemos un problema con la Policía Local. Y no por los agentes, sino porque faltan recursos, faltan agentes, no se cumple con la estructura mínima, no se cumple con el ratio establecido por la Federación de Municipios y Provincias".
En este sentido, ha incidido -como lo hizo durante su intervención sobre la propuesta en el pleno de noviembre- en que "nos faltan casi 200 policías en nuestra ciudad para hacer cumplir las ordenanzas, para atender las emergencias, para atender las más de 5.500 llamadas que se quedan sin atender por falta de recursos". Y ha añadido que "el alcalde votó que no. Por tanto, nosotros, por responsabilidad, en el pleno de diciembre, volvemos a presentar una iniciativa para crear una comisión de investigación, para ver qué está pasando en la Policía Local, por qué no se dota de recursos y presupuestos suficiente para mejorar ese servicio, que es esencial para garantizar la convivencia, la libertad y la democracia en esta ciudad", ha concluido.