Reclaman revisar la carta urbanística tras 40 años

Compromís alerta de que un documento de 2022 protege el Patmore y exige un cambio en el Plan General

27/03/2023 - 

BENISSA. Compromís reclama que el Ayuntamiento de Benissa aumente la franja litoral protegida en el Tossal de l’Asprar, donde une empresa promovió el proyecto Patmore Resort, compuesto por un hotel y nueve villas de lujo. Los nacionalistas llevan al pleno de este martes 28 de marzo una moción en la que se pide que se proteja más superficie en base al Documento de Alcance y Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (DAEATE), que emitió el 30 de junio de 2022 y llegó al Ayuntamiento el 4 de julio del mismo año, algo que denuncian desde Compromís y lamentan que se haya mantenido oculto.

La formación inició la redacción de un Plan General y en en la obligatorio parte del Documento de Alcance y Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (DAEATE) se contemplaba retranquear la parte protegida y, por tanto, incrementar el espacio que se conserve frente al mar en esta zona catalogada como urbana. En eso se basan los nacionalistas, que recuerdan que hace cuatro meses que se aprobó la suspensión de licencias en el Patmore. 

Sostienen que la iniciativa partió de esta formación y que salió adelante por unanimidad. Ante esto, se optó por realizar el Estudio de Paisaje (EP) y Plan de Participación Pública (PPP) para la adaptación del planeamiento urbanístico. Pero, según Compromís, la sorpresa ha llegado al conocer que estos mismos que se elaboraron en 2017 “siguen en vigor”, como, afirman, ha indicado el Consell. 

A la derecha y en azul, la franja que Compromís entiende que hay que proteger según su trabajo de 2017.

Añaden, además, que desde Política Territorial han informado que no son competentes para pronunciarse sobre una suspensión de licencias o sobre un “acuerdo plenario”, sólo sobre propuestas de cambios de planes generales concretos. Los nacionalistas han enviado un comunicado en el que indican que el actual gobierno “no ha remitido el EP y PPP junto al borrador del Plan General de Ordenación Urbana”, sobre el que sí se podría pronunciar la Dirección General.

Por todo ello, y entendiendo que siguen en vigor el Estudio de Paisaje del plan general y el PPP de 2017, debe respetarse este documento y protegerse parte del Tossal de l’Asprar, como dice el DAETE que elaboró la concejalía de Estrategia Territorial en 2017, en manos de Compromís. 

De hecho, en la moción que se debatirá este martes se reclama que se realice una “modificación puntual que proteja el estado natural de la vertiente sur del Tossal de l'Asprar conforme a la superficie y delimitación especificada en el Documento de Abasto del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del Plan General Estructural de Benissa de modo que este espacio se integre en la Infraestructura verde del litoral (ZRP-NA)”.

Avances en los acuerdos

Tras cuatro meses, desde Compromís afirman que se debe “avanzar con lo acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos en el plenario del pasado 29 de noviembre de 2022”.  “Hay que avanzar en la redacción y adaptación del planeamiento vigente de Benissa, en la zona de la costa del Tossal de l’Asprar, a las directrices europeas y el documento referido del DAEATE emitido por Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica sobre Plan General Estructural de Benissa.


“Sólo nos quedan 8 meses de suspensión de licencias y no actuar es aceptar de forma imprudente una situación de destrucción de los valores medioambientales y paisajísticos de nuestro litoral irreversible para siempre a la que no estamos dispuestos a reunirnos. No podemos mantener ni seguir la estrategia territorial de un PGOU de hace 40 años con un modelo, obsoleto, de consumo indiscriminado del territorio y de paisajes de gran valor ambiental, apenas el modelo contrario de hacia dónde debemos caminar", han finalizado.


Noticias relacionadas