BENISSA. El pleno del Ayuntamiento de Benissa celebrado este martes 29 de noviembre se ha posicionado de forma clara ante el convenio presentado por la empresa Benissa Natura y que ha generado una suspensión de licencias en la zona de costa. Todas las formaciones han votado a favor de la propuesta de Compromís de negar licencias y destinar el tiempo permitido por la ley para revisar el Plan General y ver qué posibilidades de protección hay para esta superficie frente al mar.
La parcela en cuestión es de 55.000 metros y es donde Benissa Natura pretendía edificar un hotel y nueve unifamiliares frente al mar. Para ello, presentó un convenio en el que proponía ceder 16.000 metros de zona verde frente al mar al municipio con la intención de prolongar el paseo ecológico que ahora finaliza en Els Pinets.
Arturo Poquet, alcalde de Benissa.
La portavoz de Compromís, Mari Carme Ronda, ha reclamado que se aproveche el tiempo que permita la ley para revisar y proteger el término municipal y especialmente el tramo de costa. Todas las formaciones han esgrimido argumentos parecidos, defendiendo la suspensión de licencias como única herramienta en estos momentos útil para proteger este paraje, que aunque boscoso, es suelo urbano, como reza el Plan General.
El edil de Estrategia Urbanística, Isidor Mollà.
El edil de Estrategia Urbanística, Isidor Mollà, ha sido uno de los que más énfasis ha puesto en la defensa de este terreno y en la costa haciendo incluso una alegoría sobre Benissa, sus parajes y su playa. Sin embargo, fue él quien en una rueda de prensa hace unas semanas dijo que veía con buenos ojos un hotel en esta parcela “de baja densidad”, lo que no veía era el convenio con los unifamiliares.
Cumplir con la normativa
El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha remarcado que no hay convenio alcanzado con la empresa y que él y el gobierno se han limitado a cumplir con la normativa: “Una empresa ha presentado una propuesta de convenio y lo hemos sacado a exposición pública. Nada más, ni siquiera se han contestado las 37 alegaciones que se han presentado”.
Mari Carme Ronda, de Compromís.
En cualquier caso, se ha mostrado satisfecho de que se haya llegado al nivel de consenso del pleno de este martes con el fin de proteger el paraje existente entre las calas Els Pinets y La Llobella. Todo esto contrasta con la petición de licencia de obra que este lunes solicitó la empresa, a modo de amenaza.
La mercantil pidió permiso para realizar obras según el plan vigente, argumentando que siempre se podría mantener el convenio. De esto no se ha comentado nada. Ni edil Mollà ni el alcalde han hecho referencia a si el haber solicitado la licencia un día antes de la suspensión de licencias da a la empresa alguna ventaja.