BENISSA. Miembros de Compromís han comparecido este lunes 28 de noviembre para exigir que se proteja el paraje donde está previsto el Patmore y donde se ha decretado una suspensión de licencias. Los nacionalistas han defendido que ellos ya solicitaron esta medida para estudiar a fondo qué hacer en esta zona de primera línea de costa y cómo salvarla de posibles especulaciones urbanísticas.
Han comparecido la portavoz de Compromís per Benissa, Mari Carme Ronda, junto al diputado provincial Gerard Fullana, para analizar la pretensión del gobierno de Arturo Poquet de permitir un hotel y nueve unifamiliares frente al mar, entre la cala Els Pinets y La Llobella, según un acuerdo alcanzado con la empresa Benissa Natura.
La portavoz de los valencianistas se ha mostrado muy crítica con el gobierno, al que acusa de haber “mentido”. Ronda ha añadido que todos los trabajos previos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Benissa se terminaron la anterior legislatura, por lo que ahora tocaba tramitarlo.
En esta revisión de todo el Plan, entre otras actuaciones se preveía la protección integral de la zona de Patmore, que consistía en trasladar la edificabilidad de la parcela en la que se pretende construir un hotel y chalets de lujo donde ahora se encuentra el campo de golf.
“De esta forma, la construcción no afectaría a la costa y se trasladaría a una zona con menor impacto paisajístico y donde se respete más el criterio de protección del territorio que debe tener cualquier ayuntamiento actual”, han relatado. “Contrariamente a lo que quería aquella versión del Plan General, el equipo de gobierno ha intentado promover una modificación puntual del Plan, sólo con un objetivo: alterar las condiciones morfológicas del PATMORE para beneficiar a los promotores”, han agregado.
Los valencianistas se han mostrado muy críticos con el intento de confundir a la ciudadanía a través del vídeo explicativo publicado por Arturo Poquet en sus redes sociales. Según Mari Carme, la portavoz de la coalición: "Este vídeo no tenía ningún sentido, hablaba del otorgamiento de licencias, siendo que los promotores no han solicitado ninguna licencia, sino una modificación puntual del Plan General ad hoc para poder construir su proyecto"
"Después de que Compromís presentara una propuesta de suspensión de licencias y redacción de un estudio de paisaje con el preceptivo proceso de participación pública, el gobierno se ha visto abocado a rectificar, y ahora resulta que sí se pueden suspender las licencias y todavía tienen la osadía de sacar pecho de su actuación, cuando lo que realmente pretendían era engañar a la ciudadanía y permitir a los promotores la construcción de un proyecto a la carta en este entorno idílico".
Por otra parte, desde Compromís se insiste en que la mera suspensión de licencias no resuelve el problema, sino que supone el inicio de un plazo muy breve para tramitar las modificaciones de planeamiento urbanístico que protejan el entorno. "La suspensión de licencias tiene un plazo máximo de dos años, y es por eso que ahora lo urgente es que el gobierno no se quede así e inicie los trámites pertinentes en defensa del territorio. Si no lo hace, cuando termine la legislatura estaremos peor que antes, porque la situación urbanística será la misma, pero no vamos a tener la capacidad de suspender licencias de nuevo".