X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

carpa de gastronomía 'el mar como despensa' en alicante puerto de encuentro

Cocina con 'michelines' en el Village: Susi Díaz, San Román, Torreblanca y Bernardi a los fogones

23/03/2019 - 

ALICANTE. La celebración de la conmemoración de la Vuelta al Mundo de Vela que se celebra el próximo fin de semana en la marina deportiva del puerto de Alicante (conocida hasta el cambio de nombre de la carrera como 'zona Volvo'), Alicante Puerto de Encuentro, no solo albergará actividades deportivas y lúdicas o competiciones de videojuegos. Será también un encuentro de altura entre cuatro de los cocineros más reconocidos de la provincia: la ilicitana Susi Díaz (La Finca), la alicantina María José San Román (Monastrell), el repostero villenense Paco Torreblanca y el italiano afincado en Calp Ferdinando Bernardi (Orobianco).

Los cuatro participarán a lo largo de los cuatro días del evento (del 28 al 31 de marzo) en distintas actividades programadas en la carpa 'El mar como despensa', según han explicado fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que impulsa el evento. Platos típicos y productos 'estrella' de la Comunitat Valenciana serán los protagonistas la carpa de gastronomía, que contará con una amplia programación temática en Alicante Puerto de Encuentro. Este espacio ofrecerá a los visitantes distintas actividades para todos los públicos, en las que podrán aprender a cocinar, conocer productos con denominación de origen o disfrutar de los dotes culinarios de algunos de los chefs más reconocidos.

Al margen de los cuatro chefs citados, la ocasión ha reunido a distintas empresas punteras de la provincia en el sector, como Tescoma, Planeta Huerto o Bodegas Pinoso, para que participen de la programación, orientada eminentemente a los más jóvenes. Así, Tescoma realizará diversas entregas de 'Hacemos bizcocho', un taller de repostería en el que aprenderán a cocinar junto con diversos consejos sobre los azúcares para conseguir un equilibrio saludable en su dieta. A través del taller 'Planeta Huerto', los más pequeños podrán aprender a plantar sus propias frutas y verduras y conocer la importancia de los alimentos ecológicos. Y el vino con D.O. Alicante también estará presente de la mano de Bodegas Pinoso, que lleva la marca de la provincia alrededor de todo el mundo.

Los productos del mar también estarán muy presentes en la oferta gastronómica de Alicante Puerto de Encuentro para subrayar la estrecha unión del evento con el mar. Así, el público podrá asistir a un taller de sushi de la mano de un chef japonés, y también habrá un taller de ceviches, así como una sesión para aprender a cocinar arroz meloso y seco, dos platos inconfundibles de la cocina valenciana.

Estrellas de la cocina

En cuanto a los chefs que participarán en la programación, se trata de algunos de los nombres más sonados de la gastronomía local, casi todos con estrella Michelín. Especialmente en el caso de la televisiva Susi Díaz, que será la encargada de abrir esta pasarela de visitas. La conocida cocinera ilicitana amadrinará el show cooking que llevarán a cabo las ganadoras del concurso de cocina del CDT de Torrevieja. El pastelero Paco Torreblanca, autor de la tarta nupcial del Rey Felipe, mostrará por su parte la esencia de sus archiconocidas milhojas. 

El chef 'estrella Michelín' Ferdinando Bernardi, propietario del restaurante Orobianco de Calp (elegido como el más romántico de España por los usuarios Tripadvisor), ofrecerá a los visitantes un taller de platos cocinados con pasta. María José San Román, también estrella Michelín y chef del restaurante Monastrell, será la encargada de transmitir toda la esencia del aceite, joya dorada de la cocina y su especialidad. Jorge Moreno (Voraz), nominado al premio de mejor cocinero revelación de 'Madrid Fusión', sorprenderá al público con un gran espectáculo culinario. Y el sabor del helado tradicional y la mezcla de lo exótico llegará de la mano de Santi Gómez, quien ofrecerá una clase magistral coronada con una degustación.

Noticias relacionadas

next