ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), dependiente de la Conselleria de Hacienda, se ha puesto ya manos a la obra para organizar la edición 'conmemorativa' de la Volvo Ocean Race que partirá en dos el calendario entre la última salida de la carrera, que tuvo lugar en 2017, y la próxima, que está programada para 2021. Como ha explicado este diario, esta edición (que se celebrará en un fin de semana) es una suerte de 'salida' de la Volvo pero sin barcos: rememorar en cierta forma las actividades familiares que se llevaron a cabo en el Race Village sin necesidad de que haya una competición.
La iniciativa se ha bautizado 'Alicante puerto de encuentro', en alusión al claim que se empleó en la última edición de la prueba ('Alicante puerto de salida') y los valores sociales de que quiere revestir el Consell la organización del evento, el único que sobrevive junto al GP de Cheste de la época en que la anterior Administración autonómica apostaba por los grandes eventos como forma de promoción turística. La posibilidad de organizar un Village sin carrera en la 'zona Volvo', en mitad del calendario de las salidas, se venía barajando desde que el Consell comprobó satisfecho la gran acogida entre vecinos y turistas de la última edición, y ha empezado a cobrar forma tras el retraso de la siguiente un año sobre lo inicialmente previsto.
Como ha contado Alicante Plaza, los nuevos dueños de la Volvo Ocean Race (la sociedad Atlant Ocean Racing Spain, al mando de los mismos directivos que ya organizaban la carrera para Volvo, que seguirá patrocinándola), decidieron postergar un año la próxima salida en lugar de adelantarla un año, como también se había barajado, para incorporar diversas novedades a la prueba. La selección de escalas para dicha edición, que sí partirá desde Alicante, comenzó el pasado mes de julio. El Consell, además de organizar la edición conmemorativa, quiere aprovechar el cambio en el calendario decidido por los organizadores para revisar algunas condiciones del contrato (que, además, necesariamente tiene que novarse, al haber cambiado sustancialmente lo que se firmó en su momento: dos ediciones más en 2020 y 2023).
En cuanto a 'Alicante puerto de encuentro', SPTCV ha comenzado ya los trámites administrativos para celebrar la actividad a finales de marzo del próximo año, dentro de seis meses. Así, ha sacado a concurso la organización de las actividades a celebrar en el Village de la Volvo durante el último fin de semana de marzo por un total de 192.000 euros, IVA incluido. El contrato incluye la conceptualización, planificación, producción y ejecución de todas las actividades relacionadas con la dotación del contenido para la citada actividad.
La edición conmemorativa de la Volvo arrancará el jueves 28 de marzo y se clausurará el domingo 31, con sendas ceremonias. La oferta estará compuesta por una zona infantil con talleres gratuitos, adaptados a la temática marina y la sostenibilidad (en el muelle 10); una zona de juegos infantiles con área de descanso para los adultos; atracciones tipo feria que también serán gratuitas y se instalarán entre los muelles 10 y 12; al menos una exposición ambientada en el mar; y actividades diversas como competiciones deportivas, exhibiciones, actividades de street sport...
Asimismo, el contrato para organizar la actividad contempla al menos seis espectáculos callejeros distintos, como desfiles, proyecciones audiovisuales tipo mapping, acrobacias, música, danza, teatro o cine. Estos espectáculos se repartirán durante los cuatro días del evento en horario de mañana y tarde. A estos espectáculos se sumarán las ceremonias de apertura y clausura. El Village contará asimismo con zonas de restauración.
Entre las emrpesas que han presentado ofertas para hacerse cargo de la organización del evento destacan dos de origen alicantino, según ha podido saber este diario. De un lado, la firma especializada en servicios turísticos Esatur XXI, y de otro la agencia Publiasa, también especializada en eventos, del Grupo Vectalia. El tercer aspirante en liza es la agencia de marketing valenciana Sagarmanta, que ya optó sin éxito a organizar la programación musical del Race Village durante la salida de 2017. En cambio, ha sido descartada por llegar fuera de plazo la oferta de otra empresa alicantina, la alcoyana Babalú Group, conocida por participar en el montaje de escenarios de festivales como el Iboga Summer o el Medusa.