ALICANTE. La constructora alicantina CHM Infraestructuras, especialista sobre todo en la ejecución de obra civil y específicamente la construcción y conservación de carreteras realizará la obra para acondicionar caminos rurales municipales en término municipal de Puerto Lumbreras, en Murcia, por 518.395 euros. La Dirección General del Agua, del Gobierno de la Región de Murcia, a petición del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras programó el acondicionamiento y mejora de algunos de sus caminos rurales con deficiencias e irregularidades en el drenaje o con falta de elementos de seguridad vial en diferentes tramos y sin señalación horizontal. El trabajo es para la mejora y refuerzo del firme, la ejecución de los drenajes necesarios y la implementación de señalización vertical y horizontal.
En concreto, el Camino Goñar es un camino rural municipal que está parte en aglomerado asfáltico y parte en tierras. El trazado es de casi 5 kilómetros con un ancho variable de 4 a 6 metros según el tramo, con zonas deterioradas a lo largo de los años por escorrentías que han provocado desplazamientos, por baches generados por el estancamiento de agua y falta de pendiente, y desgaste de la capa superficial, que en algunas zonas ha desaparecido. Además, el camino da servicio a explotaciones agrícolas, generando tráfico de vehículos ligeros y prestando comunicación a diversos diseminados.
Según sus últimas cuentas, la cartera contratada por la empresas dedicadas a la construcción y servicios del grupo ha aumentado un 33% situándose en 323 millones de euros contratados para ejecutar en 2023 y ejercicios siguientes "lo que permitirá incrementar la facturación con el objetivo de mejorar la cifra de resultados". En este sentido, el buen funcionamiento de otras actividades como las energías renovables y la promoción inmobiliaria han contribuido positivamente a este incremento.
A finales de año, CHM pasaba su 'prueba de agua': se hizo con la mega depuradora de Sigüenza que quiere ser patrimonio mundial con un contrato de 4 millones de euros.
Además, ganó el contrato de obra de uno de los ramales a la M-50 en Madrid por 3 millones de euros. En concreto, se trata de la construcción de carril de incorporación a la M-50 dirección sur desde la M-513 en el término municipal de Boadilla del Monte.
Antes, la firma también se adjudicaba el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de la Rambla de Algeciras, en Alhama de Murcia tras llevarse la adjudicación del contrato por algo más de 3,7 millones de euros o la reparación del Nuevo Canal de Alicante que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que es la principal fuente de suministro para una docena de municipios de la provincia, incluidas Elche y la capital. A finales de 2022 se adjudicaba uno de los grandes contratos relacionados con el programa de fondos europeos para la reconstrucción aprobado como respuesta a la crisis sanitaria originada por la pandemia, el del proyecto de vía verde entre Carcaixent y Xàtiva, en Valencia.