tramo de 16 kilómetros del antiguo trazado ferroviario

CHM se adjudica la vía verde Carcaixent-Xàtiva: un contrato de 4,7 millones con fondos europeos

9/12/2022 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras se ha adjudicado uno de los grandes contratos relacionados con el programa de fondos europeos para la reconstrucción aprobado como respuesta a la crisis sanitaria originada por la pandemia. Según la resolución de adjudicación firmada a principios de diciembre, la constructora de la familia Martínez Berna será la encargada de ejecutar el proyecto de vía verde entre Carcaixent y Xàtiva, en la vecina provincia de Valencia.

Se trata de un proyecto dotado con un presupuesto de casi 5 millones de euros para reconvertir un tramo de 16 kilómetros del antiguo trazado ferroviario entre las comarcas de la Ribera Alta y La Costera, para unir las dos poblaciones citadas y potenciar la movilidad sostenible en la zona. Concretamente, el proyecto unirá los núcleos urbanos de Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel y Xàtiva, y mejorará la conexión de dichas localidades con los Hospitales de la Ribera (Alzira), el Hospital Lluís Alcanyís (Xàtiva) y la ciudad de València a través de una ruta directa. Este itinerario puede enlazarse con vías ya existentes, como el eje Carcaixent-Alzira y Carcaixent-Dénia.

Se trata de una infraestructura de movilidad no motorizada, respetuosa con el entorno y accesible, que pretende disminuir el uso del vehículo privado. A su vez, conectará a la población de las localidades involucradas con las estaciones de la red de cercanías, para promover el uso del transporte público. El proyecto prevé utilizar los 9,5 kilómetros de la línea ferroviaria abandonada entre La Pobla Llarga y Xàtiva. Este espacio quedó en desuso a raíz de la construcción del AVE y ahora se transformará en una vía verde que facilite la vida de los vecinas y vecinas de sus proximidades. 

Proyecto de vía verde Ribera-La Costera. Foto: GVA

La oferta de CHM Obras e Infraestructuras, de 4,7 millones de euros, se ha impuesto a las otras seis recibidas, de entre las que la también alicantina Aglomerados Los Serranos fue descartada por incurrir en una oferta anormalmente reducida y no justificar en plazo dicha rebaja del precio de licitación. n la fase de valoración, la constructora de los Martínez Berna obtuvo una puntuación total de 99,8 puntos, por delante de la UTE Contratas Vilor-Guerola Transer (99,43), Levantina Ingeniería y Construcción (97,94), Grupo Bertolín (96,96), Tecopsa (96,05), y la UTE Probisa-Ocide Construcción (57,3).

Aunque especializada en la ejecución y mantenimiento de carreteras e infraestructuras de obra civil, CHM ha venido diversificando su actividad en los últimos años posicionándose también en parcelas como las obras de ingeniería hídrica (con varias depuradoras en cartera) o, como es el caso, los trabajos paisajísticos. Antes de adjudicarse la vía verde financiada con fondos europeos, se ha hecho con la contrata de jardines de la Universidad de Jaén o el contrato de 3 millones para ejecutar el nuevo parque de la localidad murciana de San Javier, entre otros.

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