ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, referente de la obra pública en la provincia y especialista en la construcción y mantenimiento de carreteras, vuelve a por sus galones pese a la estrategia de diversificación que ha emprendido en los últimos ejercicios. Y fruto de su know how y su solvencia en este campo, se acaba de adjudicar un megacontrato de 8,7 millones de euros de la Dirección General de Carreteras para encargarse del mantenimiento de varios túneles en vías estatales de la provincia de Barcelona.
La adjudicación a la constructora alicantina cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que se ha impuesto a otras 15 ofertas, muchas de ellas en UTE (la alicantina concurrió en solitario), y entre las que figuran las principales enseñas del sector. Vías y Construcciones, FCC, Dragados, Cobra, Acciona, ASCH, Ferroser... son algunos de los 'gigantes' de la obra civil que han sido descabalgados de la puja por la propuesta de la empresa alicantina.
El contrato, denominado 'Adecuación de varios túneles en la provincia de Barcelona', está financiado con fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. El Ministerio consignó para este contrato 10,53 millones de euros (impuestos incluidos), y la oferta de CHM es por 8,68 millones (impuestos incluidos). Es decir, una baja del 17,8%.
Como adjudicataria, CHM será la encargada de los túneles de Santa Coloma, Pallaresa, Tiana y Telègraf, para atender la "necesidad de adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la normativa vigente en términos de equipamientos e instalaciones de seguridad", según se indica en el expediente. La ejecución del contrato se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años, si no hay prórroga una vez que se agote.
CHM es una auténtica especialista en este tipo de trabajos, pues es una de las empresas que habitualmente se encarga del mantenimiento de las carreteras de titularidad tanto estatal como autonómica en diferentes provincias. Hace solo unos meses, en noviembre de 2021, se adjudicó el Lote 'Alicante sur' de las carreteras dependientes de la Generalitat, por algo menos de 20 millones. En este caso, también para cuatro años.
En el último ejercicio del que la empresa ha presentado resultados, 2020, CHM incrementó su facturación un 8% hasta los 108 millones de euros, en plena pandemia, y se anotó un beneficio de 3 millones de euros. Además de la construcción y mantenimiento de carreteras, la firma de la familia Martínez Berna se ha introducido con éxito en sectores como la construcción civil, construcción residencial, servicios, mantenimiento, obras hidráulicas y ahora energías renovables.