ALICANTE. Tres grandes empresas locales de obra civil, dos de Alicante y una de València, se repartirán el megacontrato de conservación de carreteras de titularidad autonómica en la provincia los próximos cuatro años. Según la propuesta de adjudicación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, cada uno de los tres lotes en que se dividió el contrato irá a parar, respectivamente, a Aglomerados Los Serranos (Elche), Pavasal (València), y CHM Obras e Infraestructuras (Alicante).
Se trata de tres empresas habituales en este tipo de contratos (CHM y Pavasal repiten) y tres de los principales exponentes del sector de la obra pública en la Comunitat. Los Serranos se ha adjudicado el Lote 1, 'Alicante centro', por 20 millones de euros con impuestos incluidos; Pavasal se ha llevado el Lote 2, 'Alicante norte', por otros 20 millones con impuestos incluidos; y CHM se ha hecho con el Lote 3, 'Alicante sur', por algo menos de 20 millones. En total, cerca de 60 millones de euros, impuestos incluidos.
En realidad, según la propuesta de adjudicación, CHM fue la empresa mejor valorada en dos lotes, el 3, que finalmente se adjudicó, y el 1. No obstante, como el pliego de condiciones impedía que una misma empresa se adjudicase dos lotes, el primero fue a parar a Los Serranos, que era la segunda mejor oferta. Al concurso se presentaron, además de las adjudicatarias, firmas de larga trayectoria en el sector como Becsa o una UTE entre Elsan y Torrescámara.
El importe final de adjudicación de los tres lotes supone un importante ahorro para la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, puesto que el presupuesto base de licitación era de 93 millones de euros, impuestos incluidos (77 millones sin IVA). De esta forma, las bajas de las empresas adjudicatarias, que han ido más o menos en línea en todos los lotes, suponen un ahorro de un 33% para el Consell.