la constructora reparará el canal que lleva el agua de orihuela a alicante

El Taibilla encarga a CHM reparar los acueductos del Nuevo Canal de Alicante por un millón

12/04/2023 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras sigue consolidándose en el segmento de las infraestructuras hidráulicas. La firma de la familia Martínez Berna, que en los últimos años ha llevado a cabo varias obras de potabilizadoras y de conducciones de agua, se acaba de adjudicar ahora una importante obra para reparar el Nuevo Canal de Alicante que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que es la principal fuente de suministro para una docena de municipios de la provincia, incluidas Elche y la capital.

Según la resolución de adjudicación, firmada por la mesa de contratación que preside el director de la Mancomunidad, Carlos Conradi, CHM se encargará de las citadas obras de reparación por algo menos de un millón de euros, impuestos incluidos (980.000 euros), tras imponerse a otras cinco ofertas y ser considerada como la más ventajosa para la Mancomunidad. CHM se impuso así a una UTE entre Acsa y Alcudia, a Tecopsa, a Fonsan y a Apimosa. Asimismo, Solurban fue excluida por baja temeraria.

El objeto del contrato, que debe ahora formalizarse, es la reparación de varios acueductos en el denominado Nuevo Canal de Alicante, una conducción inaugurada en 1978 y que recorre más de cincuenta kilómetros entre Orihuela y la ciudad de Alicante, distribuyendo el agua en una docena de municipios. Este canal, paralelo al primitivo Canal de Alicante (abierto veinte años antes, y que sigue en servicio), es el canal con mayor capacidad de todo el sistema hidráulico, según explica la MCT. A lo largo de su recorrido, cuenta con 1,5 kilómetros de acueductos, de los que CHM tendrá que reparar varios en los tramos 2 y 3, según el contrato.

El Canal de Alicante y el Nuevo Canal de Alicante son los dos únicos canales de abastecimiento de agua para los municipios de Albatera, Catral, Dolores, San Isidro, Crevillente, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Elche, Santa Pola, Alicante y San Vicente de Raspeig, que comprenden una población de 750.000 habitantes.

El nuevo es el canal principal de mayor capacidad del sistema hidráulico, puesto en servicio en 1978, y discurre mayoritariamente paralelo al primitivo Canal de Alicante, desde la potabilizadora de Torrealta en Orihuela hasta los depósitos reguladores de la ciudad de Alicante. Puede conducir caudales desde la potabilizadora y también agua desalada de las plantas de Torrevieja y San Pedro del Pinatar. En su tramo final recibe las aguas procedentes de la desaladora de Alicante.

Su origen está en el límite de las provincias de Murcia y Alicante: finaliza en los depósitos de la capital alicantina, siguiendo en su trazado la orientación definida por el Canal del Segura, y abastece de agua durante su recorrido a los 35 municipios de la provincia de Alicante que reciben agua del Taibilla. Con una capacidad de 4,5 y 2,9 metros cúbicos por segundo, los 53,7 kilómetros del Nuevo Canal de Alicante cuentan con 7,3 kilómetros de túneles y 1,5 de acueductos.

Noticias relacionadas

next
x