el grupo recortó el beneficio pero rebasó los 7 millones en 2019

Centauro creció un 18% su primer año en Mutua Madrileña: casi 120 millones de facturación

24/02/2021 - 

ALICANTE. La firma benidormense de alquiler de vehículos sin conductor Centauro Rent a Car mantuvo su progresión positiva en el ejercicio 2019, el primero tras cambiar de manos y el último antes de que la pandemia golpease duramente su modelo de negocio, al impedir la llegada de turistas. Las cuentas consolidadas del Grupo Centauro (que incluyen la empresa de transporte discrecional Nordic Bus, pero ya no los hoteles de la familia Devesa Sik) recogen un incremento del 18% en su volumen de negocio, hasta rozar los 120 millones de euros.

Como ha venido contando Alicante Plaza, Centauro dio entrada en 2017 al fondo español Portobello Capital en su accionariado, con la venta del 80% de la empresa. Portobello, especializado en invertir en empresas de tamaño mediano con gran potencial de crecimiento, traspasó a su vez su participación a mediados de 2019 a la aseguradora Mutua Madrileña. En los algo más de dos años que Portobello pasó en el accionariado de Centauro, la empresa de alquiler de vehículos aumentó exponencialmente su facturación, de los algo más de 60 millones de euros de 2016 a los 100 de 2018. 

En su primer ejercicio como parte del grupo Mutua Madrileña, la firma fundada por la familia Devesa Sik volvió a crecer dos dígitos hasta los 119,06 millones de euros, un 18% más que en 2018 (101,7 millones). El beneficio de la firma, no obstante, se redujo ligeramente, aunque se mantuvo por encima de los 7 millones de euros (7,07 millones en 2019, frente a 7,79 millones un año antes). La razón hay que buscarla en la fuerte inversión realizada por el grupo en adquisición de vehículos y en contratación de personal para seguir creciendo.

Tal como recoge el informe de gestión, el grupo inició su expansión internacional en 2016, y en 2019 finalizó el ejercicio con filiales en Portugal, Italia y Grecia. Al cierre de dicho ejercicio, la empresa contaba con 17 oficinas en España, 4 en Portugal, 9 en Italia y 4 en Grecia, país este último en el que comenzó a operar. La plantilla y los aprovisionamientos crecieron en la misma medida en que Centauro se expandía, pese a lo cual el beneficio neto apenas se resintió.

El informe de gestión recoge también el estallido de la pandemia de la covid en España y su afección sobre el turismo, dado que las cuentas se formularon en marzo del pasado año. No obstante, aunque en aquel momento aún era pronto para estimar su impacto en la actividad de la empresa, Centauro ya anticipaba que probablemente sería "significativo". Mutua Madrileña adquirió el 80% de Centauro que pertenecía a Portobello por 130 millones de euros, para cerrar su apuesta por la movilidad y crear sinergias con su negocio de seguros de autos.

Noticias relacionadas

next
x