ALICANTE. La compañía benidormense de alquiler de vehículos sin conductor para turismo Centauro vuelve a cambiar de presidente. Tras la adquisición de la mayoría de la compañía por parte del grupo asegurador Mutua Madrileña, en 2019, Centauro y su sociedad de cabecera, Sildoscan (de la que Mutua tiene el 80% y la familia fundadora, los Devesa Sik, el 20% restante) ha conocido ya tres presidentes: Jaime Kirkpatrick, Jaime Aguirre, y ahora Conrado Espí.
El nombramiento de Espí, nuevo subdirector general de Movilidad de Mutua Madrileña, ha quedado reflejado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, aunque la toma de posesión de sus nuevas funciones de forma efectiva se llevó a cabo hace un mes, aproximadamente. Mutua sigue buscando encaje a Centauro en su apuesta integral por las soluciones de movilidad, por lo que lo más lógico es que su gestión pase a depender directamente del nuevo área que dirige Conrado Espí.
Inicialmente, cuando el grupo asegurador tomó el 80% de Centauro que estaba en manos del fondo Portobello Capital, situó al frente de la empresa de alquiler de vehículos a Kirkpatrick, que entonces era director general adjunto de Transformación de Mutua Madrileña (cargo que ocupó desde 2018, cuando llegó procedente de Aegon, hasta que abandonó el grupo en el verano de 2021). La salida de Kirkpatrick de Mutua obligó a reemplazarlo por Aguirre, subdirector general de Negocio Asegurador.
Tras apenas nueve meses (Aguirre fue nombrado oficialmente en septiembre pasado), llega el turno de Espí, que deberá integrar la propuesta de Centauro en la estrategia general de movilidad de Mutua Madrileña. Precisamente, el grupo asegurador adquirió el año pasado también a Portobello dos apps relacionadas con este sector, ElParking e Imbric. Se trata de dos plataformas tecnológicas de la firma Eysa, una de las participadas del fondo español en fase de desinversión.
En cualquier caso, aunque Mutua tenga la mayoría accionarial de Centauro, la gestión del día a día de la compañía sigue en manos de la familia fundadora, en la persona de su consejero delegado, Erik Devesa, de la segunda generación. La firma benidormense vio cómo la covid castigó su facturación en 2020 (45 millones de euros), pero con la retirada de las restricciones, la empresa se ha beneficiado en 2021 y sobre todo en lo que llevamos de 2022 de la rápida recuperación del sector turístico. En este sentido, la firma abrió hace un año frente a la estación de Alicante, en plena avenida de Salamanca, para aprovechar la reactivación.