ALICANTE. La firma benidormense de alquiler de vehículos turísticos sin conductor Centauro, propiedad desde 2019 de Mutua Madrileña, crece en Alicante. La empresa de rent-a-car ultima la apertura de una nueva oficina en el bajo comercial del edificio Poesía, en la esquina entre la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca de la capital alicantina.
Se trata del mismo edificio donde tienen su sede el PP de Alicante o la tecnológica Mind Den, situado justo frente al acceso principal a la estación de tren de la ciudad, de forma que la nueva oficina de Centauro estará a solo un paso de peatones de distancia de los turistas que lleguen a la ciudad en AVE. Las estaciones de tren, de hecho, son uno de los puntos clave para la firma benidormense, junto a los aeropuertos, pero hasta ahora su presencia en la capital alicantina se limitaba a la terminal de El Altet.
La apertura de esta nueva oficina está prevista para el 1 de junio, de forma que Centauro llegará justo a tiempo de aprovechar la reactivación del turismo que se prevé para este verano, a la vista de la evolución de la pandemia y el calendario de vacunación. El local que ha alquilado la firma de alquiler de vehículos, y que comercializaba la inmobiliaria Hansa, lleva vacío desde 2017, cuando cerró la clínica dental que lo ocupaba (Freshdent, y antes Vitaldent).
Curiosamente, justo en el local contiguo al que ocupará desde el 1 de junio Centauro ha operado durante años la otra gran empresa de alquiler de vehículos sin conductor de la provincia, Goldcar (propiedad de Europcar desde 2018). Sin embargo, con la pandemia la firma con sede en Sant Joan decidió cerrar esta oficina entre otras muchas, y como ha contado Alicante Plaza hace unos meses puso en marcha un ERE.
Mauro Derqui, presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Murcia (Aecoval), explicaba hace unos días en este mismo diario que el sector llega al verano con sensaciones positivas: además de las reservas, que crecen, en abril se matricularon 1.000 vehículos en la provincia de Alicante para el segmento del alquiler.
El aumento de reservas de alquileres de coches tiene varias derivadas, alguna de ellas fluctuante: en primer lugar, hay más reservas de turistas nacionales que llegan en AVE; en segundo lugar, hay mercados de extranjeros con residencias en España que comienzan a venir con más regularidad, sobre todo, el alemán, holandés o belga. Y en tercer lugar, hay reservas de británicos, aunque que todavía no pueden venir, pero que son oscilantes; es decir, tan pronto crecen, como se cancelan.
En su primer año con Mutua Madrileña, justo antes del estalllido de la pandemia, Centauro incrementó su negocio un 18% hasta alcanzar los 120 millones de euros de facturación, y el beneficio después de impuestos superó los 7 millones de euros. Al cierre de dicho ejercicio, la empresa contaba con 17 oficinas en España, 4 en Portugal, 9 en Italia y 4 en Grecia, país este último en el que comenzó a operar.