ALICANTE. Las empresas del sector del rent a car que operan en la provincia de Alicante ven la luz con el fin del estado de alarma. "Los datos comienzan a ser alentadores; no para echar cohetes, pero hay reservas", indica Mauro Derqui, presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Murcia (AECOVAL). Además de las reservas, que crecen, hay otro dato que transmite optimismo para el sector: en abril se han matriculado 1.000 vehículos en la provincia de Alicante para el segmento del alquiler. Posiblemente, la mayor parte de esas matriculaciones pudiera ser para una empresa que tiene su base en Alicante, como es Goldcar, pero para Derqui es un síntoma positivo.
El aumento de reservas de alquileres de coches tiene varias derivadas, alguna de ellas fluctuante: en primer lugar, hay más reservas de turistas nacionales que llegan en AVE; en segundo lugar, hay mercados de extranjeros con residencias en España que comienzan a venir con más regularidad, sobre todo, el alemán, holandés o belga, y en tercer lugar, hay reservas de británicos, aunque que todavía no pueden venir, pero que son oscilantes; es decir, tan pronto crecen, como se cancelan, explica Derqui.
El presidente de Aecoval augura que conforme pasen las semanas, las reservas crecerán, a la espera, eso sí, de que el aeropuerto de El Altet comience a incrementar la oferta de vuelos, especialmente, con Reino Unido. "Las reservas han crecido mucho, porque los datos del año anterior fueron de mínimos, aunque aún estamos un 40% por debajo de los datos del 2019", ha firmado Derqui.
Desde otra plataforma líder en alquiler de coches, con base en Alemania, pero con delegación en Alicante, confirman la tendencia al alza de los alquileres de coches en la Costa Blanca. No obstante, admiten que las reservas, en este caso, del mercado alemán, depende mucho de la situación del país al que pretenden pasar las vacaciones. Aunque Mallorca, en primer lugar, y la Costa Blanca, por detrás, son destinos preferidos para los alemanes, desde esta plataforma destacan que hay países como Grecia, que ha gestionado muy bien la pandemia, están generando mucha atracción y, por tanto, reservas. "El alemán es un cliente que es muy previsor y busca seguridad en el trato", indican desde la plataforma. "Los alemanes están locos por salir; algunos hace meses que no ven el sol y lo necesitan por salud", lo que augura más reservas del mercado alemán para los próximos meses.