EL CAMPELLO. El patrimonio de El Campello se ha quedado sin protección. Y es que el Catálogo de Protecciones caducó el pasado 12 de agosto. En realidad, este documento debería haber quedado sin validez dos años antes, pero la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica dio una prórroga al consistorio para que siguiera vigente el Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (DAEATE), el cual se emitió en julio de 2020. Un aplazamiento que pretendía servir para que el Ayuntamiento pudiera redactar y presentar ante el órgano ambiental los documentos previstos en el TRLOTUP.
Fue en mayo de 2022 cuando la administración local solicitó al Consell la prórroga del documento del Catálogo de Protecciones. Una petición que se justificaba con tres motivos fundamentales que retrasaron el desarrollo de dicho documento: la declaración de la situación de pandemia que tuvo lugar durante la tramitación de este expediente, la jubilación del jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico y la jubilación posterior del otro arquitecto municipal asignado a dicho servicio, y la entrada en vigor del TRLOTUP que conllevó la comprobación de cambios en la tramitación del procedimiento.
Tras esta prórroga, el catálogo ha caducado y se quedan desprotegidos una treintena de bienes históricos y ambientales, como la Noria de los Gitanos, la Casa Nova, las casas cueva, el alfar y el entorno subacuático de la Illeta dels Banyets, el cementerio viejo o los azudes de varios barrancos. Pero no solo se dejan de proteger elementos que hasta ahora sí estaban amparados, sino que también se quedan fuera nuevos elementos que podrían optar a protección, como el Camino Real.
El catálogo de protecciones estaba integrado dentro del del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que el Tribunal Supremo anuló en 2016 por falta de un estudio económico que le diera viabilidad. Al invalidar el PGOU de 2016, entró en vigor el del 1986, que no incluye ningún catálogo de protecciones, por lo que, en la actualidad, el municipio no cuenta con este documento.
Para remediar esta situación, en la anterior legislatura se dieron pasos para contar con un nuevo catálogo, encargando a una empresa en 2017 la elaboración del catálogo de patrimonio cultural de El Campello. Este documento inventarió en la localidad cuatro bienes de interés cultural (BIC), 38 bienes de relevancia local (BRL), 20 bienes de interés etnológico (BE) y dos bienes inmateriales (INM) que están desprotegidos por la falta de catálogo.
"Y finalmente el Catálogo de protecciones caducó", ha enunciado Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem. "Todo lo que gestiona el alcalde caduca", ha añadido, fijando esta como la "tónica general" del municipio "con esta Alcaldía". El edil confiesa su "indignación" al reconocer que los trabajos podrían estar hechos en 2021, lamentando que, "a consecuencia de la caducidad del expediente, no habrá catálogo aprobado, como mínimo, hasta 2027, dejando desprotegidos todo ese tiempo más de 30 bienes locales".
El grupo municipal de Esquerra Unida presentó una moción en abril de 2022 para dotar a El Campello de un Catálogo de Protecciones. Desde Esquerra Unida – Unides Podem exigen que se inicien los trabajos "con urgencia" para poder contar con este catálogo, "que preservará y pondrá en valor la enorme riqueza con la que cuenta nuestro pueblo", ha expresado Pardo.
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.