EL CAMPELLO. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado una prórroga de dos años al Ayuntamiento de El Campello para que siga vigente el Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (DAEATE) del Catálogo
de Protecciones. Esto significa que el documento será válido hasta el 12 de agosto de 2024.
El DAEATE del Catálogo de Protecciones del Campello se emitió, mediante acuerdo de la Comisión de Evaluación Ambiental, en julio de 2020. Y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) establece que el DAETAE caducará "si, transcurridos dos años desde su notificación al órgano promotor (en este caso, el 12 de agosto de 2022 al Ayuntamiento de El Campello), este no hubiere remitido al órgano ambiental la documentación referida en el artículo 56 de este texto refundido. Este plazo podrá prorrogarse justificadamente por otros dos años más".
En junio de 2022, el consistorio campellero solicitó la prórroga por otros dos años más de la vigencia del DAEATE, apelando al retraso en la tramitación del expediente producido la situación derivada de pandemia, los cambios en el personal municipal del Servicio de Planeamiento Urbanístico y la necesidad de adaptar el documento a los cambios normativos habidos (entrada en vigor del TRLOTUP). Además de señalar las distintas actuaciones acordadas para que el municipio cuente con Catalogo de Protecciones con la mayor celeridad posible.
Por ello, el documento de la Conselleria tilda de "necesario" prorrogar el DAETAE "en aras a cumplir en tiempo, con carácter previo a que este pueda caducar, con las determinaciones previstas en este precepto para la formación del expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica y la remisión tanto de la propuesta de plan como de dicho expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica a esa Conselleria como órgano ambiental".
Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida, que lleva exigiendo un Catálogo de Protecciones desde tiempo atrás, ha expuesto a través de su portavoz, Pedro Mario Pardo, que el gobierno de esta legislatura ha sido "el más inoperante que se recuerda en la historia de El Campello. Un alcalde con las competencias de Patrimonio y Urbanismo que ha sido incapaz de impulsar los trabajos del PGOU y el Catálogo de Protecciones del patrimonio campellero. Eran los dos temas más importantes de estas concejalías y no se ha hecho absolutamente nada por avanzar".
A raíz de la moción que EU presentó al pleno de abril de 2022, el Ayuntamiento solicitó una prórroga de dos años para poder aprobar definitivamente el catálogo. "No tenemos mucha confianza en que este alcalde que ha demostrado una irresponsabilidad total con el patrimonio vaya a hacer nada. Por lo tanto, va a ser uno de los asuntos que en la próxima legislatura esté encima de la mesa para abordar". En este sentido, Pardo ha manifestado la voluntad de su grupo de que "en mayo haya un cambio de gobierno que tanto necesita El Campello. Y esperamos no tener que lamentar pérdidas irreversibles del patrimonio".
El Catálogo de bienes y espacios protegidos formaba parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, pero tras la Sentencia número 725/2016 de 31 de marzo del Tribunal Supremo, desaparece del ordenamiento jurídico al haber sido declarado nulo. Por tanto, el catálogo que se contemplaba dentro del PGOU 2011 también resulta nulo.
Tras esto, el Servicio de Planeamiento inicia el expediente para aprobar el Catálogo de Protecciones y, a principios de 2018, el jefe de servicio considera conveniente iniciar " la tramitación de suspensión de licencias y planeamiento con un alcance provisional limitado a todos aquellos elementos que figuraban en el Catálogo anteriormente vigente". Tras ello, la Conselleria de Agricultura abre expediente de evaluación ambiental, en noviembre de 2018. Y es el 12 de agosto de 2020 cuando notifica el registro del Documento de Alcance de la Evaluación Ambiental.
En marzo de 2021, Alcaldía de El Campello dicta Providencia de instando la continuación de la tramitación del Catálogo de Protecciones, jubilándose en septiembre el jefe de Planeamiento Urbanístico y, antes del fin de 2021, el otro arquitecto municipal asignado a dicho servicio, lo que ralentiza los trámites. En el primer trimestre de 2022 se incorpora el personal correspondiente a tales plazas de arquitectos municipales.
En abril de 2022, el Pleno del Ayuntamiento acuerda que se realicen los trabajos necesarios para que el municipio cuente con un Catálogo de Protecciones "con la mayor celeridad posible", a través de una moción de Esquerra Unida. El catálogo deberá contener todos los elementos territoriales existentes en el municipio sobre los que recaiga algún tipo de protección. Además, podrá incluir otros que, aunque no gocen de la protección definida por la ley vigente, se estime que deban considerarse, ya sea por su interés local o por su incidencia territorial y urbanística.