entrevista. Carmen Robledillo. Candidata a la alcaldía por vox

Robledillo (Vox): "Solo podemos pactar con el PP, y si elimina la Zona de Bajas Emisiones de Alicante"

6/05/2023 - 

ALICANTE. Vox apostó por la renovación de candidatura al designar a la abogada Carmen Robledillo (Alicante, 1972) como su alcaldable en Alicante, en sustitución del actual portavoz municipal y cabeza de cartel en las elecciones municipales de 2019, Mario Ortolá. Tras sus primeros cuatro años de presencia en la corporación, el partido de Santiago Abascal optó por la baza de una mujer en el primer puesto de la papeleta, seguida del mismo Ortolá con el que ella asegura haber formado un tándem político bien engrasado.

En esta conversación -con la que Alicante Plaza inicia una ronda de entrevistas con los principales candidatos a la Alcaldía de la ciudad- Robledillo desgrana algunas de las propuestas del programa electoral de Vox para la ciudad, en el que, según asegura, se incluyen un centenar de medidas que se diferencian del discurso marco nacional del partido. Al tiempo, deja claras sus prioridades en el supuesto de que el escrutinio electoral posibilite que Vox pueda llegar a asumir responsabilidades de gobierno. Entre ellas, una reforma de la fiscalidad municipal que reduciría la recaudación y el aumento de la plantilla de agentes de Policía Local.

-Se convierte en candidata a la Alcaldía de Vox tras la primera experiencia del partido como integrante de la corporación municipal. ¿Cómo valora la actuación de su partido en estos cuatro años en el Ayuntamiento?

-Durante estos cuatro años mi partido, Vox ha actuado de manera excepcional oponiéndose a lo que se tenía que oponer y aportando las propuestas que tenía que aportar. Ha sido muy positivo para la ciudad, de ahí que la gente esté muy ilusionada con nosotros y que cada vez tengamos más afiliados y simpatizantes.

-¿Cuál es el censo de afiliados del partido en Alicante y en el conjunto de la provincia?

-En Alicante capital rondamos los 900 afiliados. En la provincia, alrededor de 3.000. La verdad es que se ha incrementado mucho. La gente cada vez tiene menos miedo.

-Se les ha recriminado que hayan servido de sustento del equipo de gobierno, casi como un aliado externo al bipartito que forman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). ¿Cómo lo ve?

-No es cierto. Hay propuestas que ha planteado el equipo de gobierno que no las hemos votado a favor. Hay otras que las hemos apoyado, igual que ha ocurrido con otras propuestas de la izquierda, que las hemos aprobado. No hemos sido el coche escoba del equipo de gobierno en ningún momento.

-Lo cierto es que los votos de Vox sí han permitido que el bipartito haya aprobado tres presupuestos en estos últimos cuatro años.

-Se han aprobado tres presupuestos porque favorecían a la ciudad, eran por el bien de los ciudadanos. Este último no se ha aprobado porque estamos en contra de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ya se le vino avisando al equipo de gobierno y al señor Barcala que si en algún presupuesto había una partida destinada a la ZBE, nuestro voto iba a ser en contra y que no íbamos a apoyarlo.

-Puede explicar los motivos del rechazo a la implantación de esa ZBE. ¿Por qué se opone Vox a ese plan?

-Nos oponemos porque consideramos que es una restricción a las libertades de los ciudadanos. Es una ZBE que va a abocar al cierre de muchos comercios y de prácticamente toda la hostelería. Va a restringir los derechos de todos los ciudadanos. A pesar de que la Ley del Cambio Climático dice que las poblaciones de más de 50.000 habitantes tiene que establecer una ZBE, en ningún momento se dice cuál es la superficie que debe ocupar. Este equipo de gobierno ha propuesto una ZBE que se extiende sobre 22 barrios, con una superficie si no recuerdo mal de 800 hectáreas. Sin embargo, en la ciudad de Sevilla, que es mucho más grande y tiene más de un millón de habitantes, su ZBE ocupa 400 hectáreas. Esto a lo que nos va a abocar es al cierre de mucho comercio tradicional y de la hostelería. No estamos en contra de la peatonalización, pero sí en contra de las restricciones de derechos y de las libertades de los ciudadanos.

"No hemos sido el coche escoba del equipo de gobierno [...] Se han aprobado tres presupuestos porque favorecían a la ciudad"

-Hasta donde se ha dicho por ahora, en respuesta a varias preguntas formuladas por su actual portavoz municipal, por ejemplo, se insiste en que no se prevé aplicar restricciones.

-Eso es lo que dice el equipo de gobierno, pero la realidad es la que existe. Hay un proyecto en el que existen restricciones con listas blancas y listas negras, sobre los vehículos que podrán entrar y los que no. Las cámaras para reconocimiento de matrículas ya están instaladas en el anillo de Gran Vía, en las que se han gastado dos millones y medio, que están en los presupuestos. También dijo el señor Barcala que no se iba a sancionar. Cosa que no es cierta, porque en ese mismo proyecto dice que sí. Pero es que, además, antes de Semana Santa se reunió en Alicante la FEMP y en esa asamblea, siendo el anfitrión el señor alcalde, se aprobó por unanimidad la ordenanza tipo en la que se prevé sancionar a los coches que no puedan entrar con una multa de 200 euros. Esto consideramos que lo tienen en un cajón escondido a la espera de elecciones. Cuando pasen, la ordenanza va a salir. Es igual que lo que pasó con el señor Almeida, que en su programa decía que iba a eliminar la zona Madrid Central de Carmena y en lugar de eso lo que ha hecho es ampliarlo. Aquí va a pasar lo mismo.

-¿Y qué propone Vox? Porque esa Ley en la que se conmina a las ciudades más pobladas a implantar una ZBE es la trasposición de una directiva europea de obligado cumplimiento.

-Es una directiva que viene de Europa y los gobiernos lo tienen que adaptar. Cuando lleguemos al Gobierno central derogaremos esa ley, por supuesto. En el momento en el que se derogue, las ZBE se van a eliminar. Cuando lleguemos a gobierno [de la ciudad], lo que haremos es que esa ZBE se reduzca al mínimo. Ahora mismo, la zona del Centro tradicional, lo que es el Casco Antiguo, está peatonalizada. Solo pueden acceder residentes y algunas mercancías. Eso ya es una ZBE. Si se peatonalizan tres o cuatro calles más, no tenemos ningún problema. Lo que no se puede hacer en ningún caso es tener una ZBE que ocupa 22 barrios, dando la casualidad de que los centros comerciales están fuera de ese perímetro. Cualquier familia con un coche antiguo que tenga prohibido el acceso a esos 22 barrios, va a poder ir con su familia a pasar el día en los centros comerciales, hacer todas sus compras y comer en esos centros comerciales, y no van a bajar al Centro. A no ser que vayan en transporte público, que también deja mucho que desear. O van en patinete o van en bicicleta. Además, ¿cómo se va a llevar a los niños a los colegios? Una familia que tenga tres niños, ¿cómo se traslada a los colegios?, ¿cómo vamos a llevar a los mayores a los centros médicos si no nos dejan acceder a los barrios si no tenemos un coche eléctrico o un coche híbrido?

"SI SE PEATONALIZAN TRES O CUATRO CALLES MÁS, NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA. LO QUE NO SE PUEDE HACER EN NINGÚN CASO ES TENER UNA ZBE QUE OCUPA 22 BARRIOS"

-Pero en la zona de acceso restringido que ya existe en el Casco Antiguo, se aplican sanciones. ¿Entiendo que eso se asume?

-Sí, eso existe. No nos oponemos a que se peatonalicen zonas concretas, pero no 22 barrios.

-¿Qué ha conseguido Vox para Alicante con su capacidad para decantar decisiones por mayoría?

-Nuestro mayor logro es la ordenanza de convivencia cívica, que, por otro lado, no se está cumpliendo por parte del equipo de gobierno porque parece que les da miedo cumplirla. Es una ordenanza mal llamada de la mendicidad para regular la convivencia de los ciudadanos, no solo la mendicidad como dice la izquierda. Regula la prostitución, que no se ejerza la prostitución delante de un colegio o en un parque. Tenemos el problema de Vistahermosa, donde los papás que lleva a sus hijos a los colegios están encontrando preservativos. Tienen un gran problema de prostitución en esa zona. Es tan sencillo como que se sanciona a la gente que va sin camiseta por la calle, o que orina, o que defeca, o que escupe, o que rompe el mobiliario urbano. No solo se ha hecho esa ordenanza porque no queremos la mendicidad. 

No estamos en contra de los mendigos. Lo que no queremos es que los mendigos entorpezcan la vida diaria de los ciudadanos. Si no, por esa regla de tres, mañana llego a la Plaza del Ayuntamiento y como me encanta ese entorno, cojo mi tienda de campaña y mi hornillo y me siento allí todo el día. Lo que hay que hacer son políticas sociales y ayudar a esa gente para que salgan de la calle. Pero claro, si una persona se pone en mitad de un portal a dormir o en la puerta de un establecimiento, está dificultando la vida diaria de la gente. La ordenanza engloba muchísimas cosas, como la prostitución, o todo tipo de actuaciones incívicas, orinar, defecar, escupir, gente que pinta grafitis. No solo la mendicidad. Parecemos los ogros que estamos en contra de los mendigos. Pero ni mucho menos.

-También se ha criticado la ausencia de propuestas específicas sobre Alicante en estos cuatro años y que se ha recurrido de forma permanente al discurso nacional.

-No es cierto. Hemos planteado medidas como la eliminación de la plusvalía y que se rebaje al mínimo. Hemos propuesto que se cobrara el tipo mínimo en el impuesto de circulación. Son propuestas que hemos planteado y no se han aprobado, porque el PP en el Congreso dice una cosa y aquí dice otra. Nosotros en todos los sitios decimos lo mismo. Consideramos que la eliminación de la plusvalía va a ser una beneficio para la ciudadanía. Supone 10 millones de euros para Alicante, con el presupuesto que tiene Alicante. Tenemos que beneficiar a los ciudadanos, estamos para ayudarles, no para ponerles más trabas. Bastantes trabas tienen ya en su vida diaria.

-¿Puede detallar cuáles son las tres iniciativas esenciales de Vox para Alicante en este próximo mandato?

-Lo primero, la eliminación de la ZBE. Después, la eliminación de la Concejalía de Igualdad, Cooperación e Inmigración y el área LGTBI. Es decir, reducir al mínimo el gasto superfluo e innecesario con ideologías políticas que no sirven para nada, y dedicar todo ese dinero a lo que necesita la ciudad, como poner más medios humanos y materiales a Policía Local. Alicante necesita policía, estamos a falta de más de 300 agentes. No tener Policía Local significa no tener seguridad, aglomeraciones en las calles y no poder ir a un parque tranquilamente por la tarde o  que una joven no pueda ir a tomar una copa sin miedo a que sea agredida sexualmente o a que le roben.

"NUESTRO MAYOR LOGRO ES LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA [...] NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS MENDIGOS. LO QUE NO QUEREMOS ES QUE LOS MENDIGOS ENTORPEZCAN LA VIDA DIARIA DE LOS CIUDADANOS"

-¿Por qué plantea directamente la eliminación de la Concejalía de Igualdad en concreto?

-Consideramos que las políticas ideológicas que pretende la izquierda no sirven para nada. Ahí está el caso de la Ley de Violencia de Género, que no es una ley que está funcionando. Los datos están ahí. Consideramos que todo ese gasto se puede destinar a otras cosas que son más necesarias y que engloban a un colectivo mayor.

-¿A qué se podría destinar ese presupuesto?

-Se podría destinar a ayudas a mayores, a centros de mayores, a ayudas a familias numerosas, a jóvenes, a emprendedores, tenemos muchos y muchos artistas que se tienen que ir fuera de Alicante emprender sus proyectos o a exponer sus obras. Tenemos un potencial enrome de jóvenes en la ciudad, y estos jóvenes se tienen que ir fuera. Los datos nos avalan. Hay artistas que no pueden exponer y es una lástima que se tengan que ir de su ciudad porque aquí no les dan ayudas. También hay que ayudar a las mujeres embarazadas, hacer ludotecas, bibliotecas o guarderías públicas.

-¿Alguna propuesta concreta para fomentar el empleo en el ámbito de las competencias municipales?

-En empleo, los ayuntamientos tienen pocas competencias, pero se podría tener una bolsa de trabajo, y existe mucha burocracia que tendremos que eliminar para que los emprendedores puedan abrir empresas y que puedan contratar a jóvenes. Se debe incentivar a los emprendedores para que contraten a jóvenes alicantinos para que no se vayan.

-¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno actual?

-Considero que Alicante está igual que hace cinco años, por ser buena. A Alicante le falta limpieza, es la segunda ciudad más sucia de España. El alcalde se apoya en las encuestas que le interesa. Además, no hay luz en Alicante, no hay iluminación. A las farolas les faltan las bombillas o no son las adecuadas. Además, están tapadas por los árboles que no se podan de forma adecuada. Basta pasearse por cualquiera de los parques nuevos que son auténticas cuevas por la noche; entras y te da miedo entrar porque no hay luz. Falta limpieza, faltan infraestructuras, falta iluminación, falta Policía Local. No han hecho nada. 

A seis meses está bien salir anunciando todo lo que se va a hacer, pero han tenido cinco años para hacerlo. Ahora anuncian que se van a remodelar los mercados de Babel y Benalúa. ¿Por qué no se ha hecho en estos cinco años si tenías la capacidad para hacerlo? ¿Tenemos que esperar a unas elecciones para prometer y luego no hacer nada? Lo digo tanto por el equipo de gobierno como por el PSOE y su propuesta de un centro de alto rendimiento deportivo. Es que habéis estado gobernando en Alicante y no habéis hecho nada. Hay que hacer cosas reales que se puedan hacer. Hay necesidades prioritarias, colegios, centros de salud, centros de mayores y no lo han hecho. No lo han hecho ni lo van a hacer porque han tenido el tiempo para hacerlo.

-Pese a todo, si dan los números, ¿Vox estaría dispuesto a gobernar con el PP o con Ciudadanos?

-Nuestro único posible grupo para establecer alianzas es el PP. Es el único. Estamos dispuestos a gobernar con ellos, siempre que se cumplan unas líneas rojas y se cumpla nuestro programa. Luego dependerá de si el señor Barcala prefiere estar más cerca de nosotros, porque el señor Feijoó prefiere al PSOE. Va a depender del señor Barcala. No tenemos ningún problema en llegar a pactos.

-¿Cuáles serían esas líneas rojas o condiciones esenciales para alcanzar ese posible pacto?

-Como he dicho, la primera y fundamental, la eliminación de la ZBE. Esa es la fundamental y prioritaria.

"[LA ZBE] NO ES DIFÍCIL DE REVERTIR. LA UNIÓN EUROPEA LE HA DADO AL AYUNTAMIENTO 14 MILLONES PARA HACER OBRAS [...] NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A QUE, SI HAY QUE DEVOLVERLOS, SE DEVOLVERÍAN A LA UNIÓN EUROPEA"

-Pero eso ya está en fase de implantación y, como mínimo, sería difícil de revertir…

-No es difícil de revertir. La Unión Europea le ha dado al ayuntamiento 14 millones para hacer obras, si hay que devolver esos millones, y se han gastado casi el doble. Nosotros estamos dispuestos a que, si hay que devolverlos, se devolverían a la Unión Europea. ¿Qué impacto económico va a tener esa ZBE en la ciudad? Es que no se ha hecho un estudio económico y no sabemos qué va a suponer. Si lo suponemos porque, en Madrid ya tenemos datos y estudios, de que en Madrid cuando anochece y se cierran los negocios, no hay nada. A las 23 horas no hay nadie porque no se puede acceder con tu coche. Está abocado al cierre de la hostelería y el comercio, a barrios vacíos y los barrios necesitan la hostelería y el comercio para vivir. Si cierra la hostelería, no se va a abrir comercios.

-Al margen de esos puntos, ¿Vox exigiría la gestión de alguna concejalía concreta?

-No nos hemos planteado nada al respecto. Nuestro objetivo es ganar las elecciones. Salimos a ganar, y si no, a entrar en gobierno. En el momento en el que tengamos los datos y los números, nos sentaremos con el partido que gane para poder negociar, en este caso, solo con el PP, que es nuestro aliado natural; no podemos negociar con ningún otro partido.

-Dejando a un lado la ZBE, en caso de que estuviese en sus manos, ¿Vox revertiría alguna de las decisiones aprobadas este mandato?

-La eliminación de la plusvalía, el catálogo de protecciones y también la Concejalía de Igualdad, como ya he dicho.

-Ya ha hablado de la plusvalía y de Igualdad. ¿Por qué añade a esas reversiones la eliminación del catálogo de protecciones, en concreto?

-Porque consideramos que hay una sobreprotección en ese catálogo. Se va a eliminar cruces que no se tienen que eliminar, o eso es lo que pretenden.

-¿Entonces es una cuestión de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática?

-No, no solo eso.

Noticias relacionadas