ALICANTE. Vox se decanta por la renovación de su cartel electoral para optar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante y se decanta por una cara nueva para encabezar su lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El partido de Santiago Abascal apuesta por la abogada Carmen Robledillo como número uno, en sustitución de su actual portavoz municipal, Mario Ortolá, que lideró la candidatura en las municipales de 2019, cuando la formación obtuvo dos representantes en su primera irrupción en la corporación. En cualquier caso, Ortolá seguirá formando parte de la papeleta en un puesto destacado al figurar como número 2, según han precisado fuentes consultadas.
El nombramiento, acordado por el comité nacional del partido, posibilita que, en esta ocasión, sea una mujer la encargada de solicitar la confianza de la ciudadanía para las siglas de Vox, con lo que se convierte en la segunda alcaldable que concurrirá por la vara de mando en la capital entre las formaciones que disponen de representantes en el pleno, junto a la aspirante del PSOE, Ana Barceló.
Carmen Robledillo -hasta ahora no conocida en los círculos políticos- nació en Jaén en febrero de 1972, aunque se trasladó a la ciudad de Alicante poco después de su nacimiento, según fuentes consultadas. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, y ejerce como abogada con despacho propio, además de como administradora concursal. Es miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (Icali), en la que ocupó el cargo de presidenta desde 2003 a 2005.
Será la segunda mujer candidata entre las seis formaciones que disponen de representación en la corporación en este mandato
Las mismas fuentes apuntan, entre otros datos de su perfil biográfico, que está casada con un oficial de la Policía Nacional y es integrante en activo de las Fiestas de Fogueres de Sant Joan al quedar vinculada a la Foguera Florida Portazgo, la foguera del barrio en el que reside.
La designación de Robledillo cierra la lista de aspirantes a la Alcaldía entre las seis formaciones que quedaron integradas en la corporación tras los comicios de 2019. La candidatura de Vox era la única que permanecía por desvelarse, después de que ya se hayan anunciado las encabezadas por Luis Barcala, por el PP; la ya citada Ana Barceló, por el PSOE; de Adrián Santos Pérez, por Ciudadanos; de Xavier López, por Podemos, y de Rafa Mas, por Compromís. A esos seis nombres, se añade también el de Manolo Copé como candidato en representación de Esquerra Unida.
Eso sí, todavía debe dilucidarse la posibilidad de que pueda acordarse la formación de una candidatura conjunta entre las tres últimas formaciones del eje progresista, como las alcanzadas en los municipios de Santa Pola y Elda. Por el momento, según fuentes consultadas, solo se siguen manteniendo conversaciones informales discretas, sin avances significativos, a la espera de que se zanje el proceso de primarias para la composición de la candidatura autonómica puesto en marcha por Compromís.